El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tumores más frecuente y mortales en la Argentina y tiene la particularidad de que –a diferencia del de mama y pulmón- impacta casi en igual proporción en hombres y en mujeres. Los expertos advierten que el número de casos viene en aumento en los últimos años. Si bien históricamente su incidencia es mayor a partir de los 50 años, se detectó una tendencia que encendió las alarmas: cada vez hay más casos entre los adultos jóvenes. Como contrapartida, se trata de una patología prevenible y que, si se la diagnostica a tiempo, tiene altísimas probabilidades de cura.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el tercero con mayor incidencia en la región, tanto en hombres (10,6% de todos los tipos de tumores) como en mujeres (9,6%). Sin embargo, al ver las últimas cifras relevadas en la Argentina por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER-Ca), que publica el Ministerio de Salud, en nuestro país se ubica un escalón más arriba: se encuentra segundo en ambos géneros (13,6% y 10,8%, respectivamente). En números, esto representa que se detectan cada año 15.800 nuevos casos y se registran más de 7 mil muertes.
“En Argentina, de acuerdo con proyecciones actuales, se mantiene la tendencia hacia un incremento en la incidencia y también en la mortalidad”, advierte el oncólogo clínico Juan Manuel O’Connor (MN 102684), jefe del área de Tumores Gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming (IAF), quien agrega que por ese motivo es imperioso trabajar en las medidas de prevención primaria y secundaria para disminuir el impacto de esta enfermedad.
Al hacer un análisis más profundo y poner el foco en los distintos grupos etarios, surge la tendencia que hoy preocupa a los expertos. “Si observamos las curvas de incidencia y mortalidad, por ejemplo en Estados Unidos, se puede ver claramente diferencias en grupos desagregados por edad. En el grupo de personas mayores a 50 años, la incidencia y mortalidad se encuentra en descenso. La relación inversa se puede ver en personas menores de 50 años, que son considerados adultos jóvenes, en los cuales la incidencia y mortalidad muestran una tendencia en ascenso”, detalla el especialista.
Frente a la evidencia de que esta patología oncológica aparece cada vez más temprano, O’Connor remarca que afecta a personas “que se encuentran en su etapa de mayor productividad, por lo cual se genera un mayor impacto en la actividad diaria. Cabe destacar que de acuerdo con los datos de la Agencia internacional del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y el Observatorio Global del Cáncer en nuestro país también se observa un incremento de la mortalidad en el grupo etario de personas menores a 50 años. Las curvas incluso parecen con mayor tendencia en cuanto a aumento de la mortalidad que la observada en países de altos ingresos”.
En este contexto, el Día Mundial de Cáncer de Colon que se conmemora este domingo 31 de marzo representa una oportunidad para poner sobre la mesa las pautas de prevención y cuidados que constituyen las principales herramientas para crear conciencia, frenar el avance de esta enfermedad y reducir su impacto en nuestra sociedad.
La entrada Crecen los casos de cáncer de colon en menores de 50 años se publicó primero en Misiones Cuatro.