«En esta semana encontré jugadores que necesitaban ponerse en una mejor forma para competir de la manera que yo quiero que compitan entre ellos, para decidir quién está para jugar y siendo lo más justo en la elección». Poder potenciar el estado físico del plantel y mejorar el funcionamiento no puede ser posible sin un elemento excluyente: los futbolistas, los que al fin y al cabo toman las decisiones finales en la cancha. Entonces, a partir de esa conclusión, Marcelo Gallardo analizó la evolución de River tras las dos semanas de mini pretemporada y puntualizó en varios apellidos.
El que abrió el disparador fue Nacho Fernández. El volante, que sólo había sido titular con MG ante Gimnasia (salió a la cancha un equipo alternativo), formó parte del 11 inicial ante el Decano y justamente fue por un aspecto que para el DT es fundamental, sobre todo en medio de una seguidilla intensa donde el recambio debe estar al pie del cañón.
«Lo vi bien y por eso lo hice jugar. Lo que recuperamos es una dinámica diferente, una competencia interna sana. Me quiero detener en ese deseo de mejorar individualmente para que yo tenga dificultad para elegir a los que juegan. Los necesito a todos», remarcó.
Nacho Fernández dejó una buena imagen en el amistoso ante Platense. Prensa River
En una línea de cinco volante muy versátil, el que volvió a tener una auspiciosa actuación fue Santiago Simón. Después de jugar en varios encuentros como lateral derecho con Demichelis, posición que no es la natural, volvió a la mitad de la cancha con MG, recuperó protagonismo y fue nuevamente elogiado por su entrenador, resaltando una virtud fundamental.
Simón se lleva la pelota. Foto: Juano Tesone.
«Simón es sumamente importante. En esta dinámica de sistemas en el fútbol, con un 4-2-3-1 en los que perdés los volantes internos que me gustan, quiero recuperar los jugadores que fueron un motor en el medio, donde se sostienen los partidos aunque se ganan en las dos áreas. Creo en los jugadores que tienen la capacidad de entender lo que el equipo quiere».
Ante ese interesante como, detalló con entusiasmo sus virtudes: «Tiene buen pie, buena dinámica, buen físico, pisa el área y está para defender cuando tenemos que recuperar. No hay muchos jugadores de esas características en Argentina. Le pedí eso para Santiago, le gusta y va a ser mejor jugador de lo que ya es».
El Pity Martínez entrenándose con pelota. Prensa River.
Por último, aunque no sumó minutos, el Pity Martínez fue una pregunta obligada. Después de la enorme expectativa que generó verlo entrenar casi a la par del grupo en la última práctica abierta, Gallardo intentó transmitir tranquilidad aunque dejó entrever que la vuelta está cada vez más cerca.
«Estuve cerca de él, es un chico que quiero muchísimo. Tenemos una buena relación, está bien, entusiasmado y con ganas. Esta semana se ha entrenado de forma más normal con el equipo y viene llevando bien el proceso, que lo posiciona para no hacer macanas. Tiene que manejar la ansiedad y tratamos de ayudarlo».
El único tocado
El plantel de River se entrenó este domingo por la mañana en el Monumental tras la goleada al Decano. La única pálida es que el arquero Santiago Beltrán sufrió un esguince de rodilla izquierda y en las próximas horas se hará estudios para determinar la gravedad de la lesión.