En el marco de la última edición de recitales en El Brete, Alimendar Misiones y Cocineras Comunitarias compartieron la alegría de haber recibido el “Premio Ibercocinas” y celebraron el Día Mundial de la Concientización sobre la Disminución de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, compartiendo recetas.
El 29 de septiembre es el día que -primero en Misiones, Argentina en 2019 y luego la ONU en el 2020- eligieron destinar a la Concientización sobre la Disminución de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
“Desde la red Alimendar Misiones estamos muy orgullosos de haber estado en el inicio de esta propuesta, que ahora se está haciendo global. Y por eso estamos en este espacio, difundiendo nuestro mensaje de que la comida busca ser… comida. Y de que queremos evitar el desperdicio de alimentos. Hoy se conoce que en el mundo, gran parte de la comida elaborada y apta para el consumo, se desecha por distintos motivos. Buscamos generar conciencia sobre eso y disminuir ese volumen lo más que se pueda”, dijo Gionas Borboy Cavada, referente de la red. Y aseguró que en ese sentido “ninguna acción es pequeña”.
“Alimendar” y “Cocineras Comunitarias de Misiones” presentaron “Cocinas con Amor”, ofreciendo una degustación pública de una receta antidesperdicio. Esta iniciativa busca generar conciencia sobre el impacto de la cocina en la cultura y fue recientemente galardonada con el “Premio Ibercocinas”, un reconocimiento que premia a proyectos que vinculan la gastronomía a las prácticas culturales.
“Justamente, mediante un convenio con el Mercado Central, recuperamos muchos kilos de fruta que estaban por ser descartadas porque no se podían vender, pero estaban aptas para consumo. Y con esos preparamos un chutney de manzana y naranja y especias”, que compartieron con el público que se reunió a escuchar música misionera “Al caer el sol.
Por su parte, la cocinera Rebeca Gauto comentó que la red de cocineras nuclea a unas veinte referentes de comedores populares. “Entre todas compartimos recetas para aprovechar mejor lo que tenemos. Y también nos pasamos el dato de excedentes que suelen producirse en algunos puntos, por ejemplo cuando alguna empresa dona mucha cantidad de algún alimento”.
El stand acompañó toda la jornada de música, en la que se escuchó folklore de proyección, blues y música de los 80 y 90 de la Feria de Vinilos.