El Poder Judicial continúa avanzando en el proceso de despapelización de insumos
Creado: 02 Octubre 2024
El compromiso institucional que asume el Poder Judicial en materia ambiental centra sus esfuerzos en políticas consolidadas para reforzarlas.
A partir de la sanción de la Ley Yolanda y en base a los lineamientos trazados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Mesa de Entradas Única e Informatizada (MEUI) en la ciudad de Posadas, se suma a este deber, con la gestión de María Cristina Fresco de Chemes, encargada de la MEUI, bajo la responsabilidad que le cabe en la despapelización y digitalización de los procesos llevados a cabo en la oficina.
Desde el año 2021 se comenzó a implementar en las prácticas cotidianas la transformación a esta nueva era, amigable con nuestro hábitat, reduciendo al máximo la huella del ser humano en nuestro medio.
Este proceso se inició con el envío de las denominadas “Carátulas”, generadas al momento del sorteo de causas o procedimientos internos (sorteos de salas, recusaciones, etc), a través del sistema SIGED y aprobada por el Superior Tribunal de Justicia para la tramitación de expedientes digitales unificando criterios con los sorteos que hoy realizan los profesionales desde dicha plataforma.
Este método redujo el uso de papel, teniendo en cuenta que se utilizaban 5 resmas de papel mensual, a utilizar promedio, 5 resmas anuales. Se implementó que las solicitudes de datos requeridas por profesionales, que se hacían en formato papel, siendo presentadas en la Mesa de Entradas y contestadas por la misma vía, lo hagan por el correo institucional ZIMBRA.
Por otro lado se disminuyó el uso de insumos informáticos como ser tóner para la impresión de dichas carátulas; el empleo del personal que llevaba a cabo tareas de reparto de oficios y carátulas en formato papel fue reasignado a otras tareas esenciales e inmediatas; se dejó de utilizar el servicio de mensajería (Correo Argentino) para el envío de carátulas al interior de la Provincia, utilizando directamente la plataforma para que sean visualizadas por las partes.
Se aminoró, además, la entrega de carátulas a los profesionales que realizan el sorteo en la Mesa de Entradas, con el envío únicamente del troquel, donde cuenta con la información pertinente para ser cargada por el Juzgado; las solicitudes de datos requeridas por profesionales, las cuales eran redactadas en formato papel, siendo presentadas en la Mesa de Entradas y contestadas por la misma vía, comenzaron a ser remitidas a través del correo institucional ZIMBRA, del mismo modo, los formularios del Centro Judicial de Mediación (CEJUME).
Teniendo en cuenta todo lo anterior se asumió el deber de reciclar, reusar y reducir el consumo, alineándose a lo iniciado por el Poder Judicial misionero y utilizando todos los medios habilitados y brindados por el STJ para optimizar el servicio y el acceso a la Justicia.
El Estado debe acompañar estas indispensables iniciativas de organización ciudadana, y cuando no, fomentarlas y facilitarlas. Se trata, de una lucha importante que implica tanto el aparato educativo y la iniciativa ciudadana, como el compromiso del sector económico-productivo y del Estado.
Puede que esta sea, a fin de cuentas, la oportunidad de causar un cambio de conciencia profundo.
NOTAS RELACIONADAS:
MEUI: https://www.jusmisiones.gov.ar/index.php/joomla-overview/noticias-institucionales/3239-la-meui-en-el-poder-judicial-un-recorrido-por-las-funciones-y-su-relevancia Desnaturalización: https://www.jusmisiones.gov.ar/index.php/joomla-overview/noticias-institucionales/3765-el-poder-judicial-avanza-en-los-procesos-de-desnaturalizacion-de-papel Convenio para la Desnaturalización de Archivos: https://www.jusmisiones.gov.ar/index.php/joomla-overview/noticias-institucionales/3739-convenio-el-poder-judicial-avanza-en-la-desnaturalizacion-de-archivos