(CNN) — El huracán Milton azotó la costa del golfo de Florida la noche del miércoles, tocando tierra como categoría 3. El intenso huracán generó tornados, dejó lluvias en gran parte del estado, dejó a millones sin electricidad y cobró al menos 16 vidas, incluidas cinco personas en el condado de St. Lucie.
A medida que la tormenta se adentra en el océano Atlántico, unos 10 millones de residentes siguen amenazados por las peligrosas condiciones costeras hasta este viernes. Según la NASA, la drástica y rápida intensificación de la tormenta estableció un récord como el huracán atlántico que más rápidamente pasó de depresión tropical a categoría 5 en poco más de 48 horas.
Los vientos sostenidos de Milton alcanzaron un máximo de 180 millas por hora (290 km/h) el lunes, antes de caer a alrededor de 120 mph (193 km/h) cuando la tormenta tocó tierra cerca de Siesta Key alrededor de las 8:30 p.m. del miércoles, menos de dos semanas después de que el huracán Helene tocara tierra en el estado como una tormenta de categoría 4.
Milton es el tercer huracán que azota Florida este año, algo que solo ha ocurrido en otras cinco temporadas de huracanes desde 1871. Ninguna temporada registrada ha tenido más de tres huracanes en Florida.
El agua extremadamente cálida en el golfo de México actuó como combustible para el huracán, un fenómeno cientos de veces más probable debido al cambio climático, según un análisis reciente del grupo de investigación sin fines de lucro Climate Central. Los datos satelitales muestran que las temperaturas de la superficie del mar en el golfo son aproximadamente de 1 a 3 grados Celsius más cálidas en este momento en comparación con el promedio a largo plazo de 1985 a 2012.
Más de 18 pulgadas (46 cm) de lluvia cayeron en St. Petersburg, marcando un evento de lluvia que ocurre una vez cada 1.000 años. Se espera que las inundaciones continúen durante el fin de semana.
Aquí puedes ver dónde golpeó la lluvia más intensa en el estado:
Mientras que la prolífica lluvia de Milton está causando inundaciones importantes y elevando los ríos a niveles históricos en algunos lugares, la directora de FEMA, Deanne Criswell, dijo que Florida evitó el peor escenario posible. Los esfuerzos de ayuda continúan, incluyendo el rescate de al menos 135 personas de un centro de asistencia.
Hasta el jueves, casi una docena de medidores de ríos en todo el estado se encontraban en etapa de inundación mayor. El río Hillsborough ya había aumentado a 15.46 pies (4.71 metros), superando el récord anterior de 15.33 pies (4.67 metros) establecido en 1960.
Se espera que todos estos medidores permanezcan en etapa de inundación moderada o mayor durante el fin de semana, y algunos no alcanzarán su punto máximo hasta al menos el domingo.
Muchas áreas en Florida también se están recuperando de las secuelas de tornados «supercargados» provocados por Milton, según el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Michael Brennan. Al menos nueve tornados atravesaron el condado de St. Lucie el miércoles, incluidos tres en menos de 25 minutos.
«Nunca hemos visto algo así antes,» dijo la alcaldesa de Port St. Lucie, Shannon Martin, a Jim Acosta de CNN el jueves. «Sé que nunca he visto algo así en casi 20 años que he estado aquí».
En todo el estado, se han reportado más de 30 tornados desde el miércoles, con más de 125 advertencias emitidas por las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay, Melbourne y Miami. Este es el mayor número de advertencias de tornado en un solo día en la historia de Florida, superando el récord anterior de 69 establecido durante el huracán Irma en 2017.
Mientras los floridanos evalúan los daños, más de 3 millones de personas estaban sin electricidad hasta la mañana de este jueves. Los cortes de energía en Florida fueron más significativos a lo largo de su costa oeste, especialmente en los condados de Hardee y Highlands.
Hasta este viernes, más de 2.200 estaciones de servicio, alrededor del 29%, en toda Florida no tenían combustible, según la plataforma de seguimiento de precios de gasolina GasBuddy. En las áreas más afectadas, estos números eran más altos: casi tres cuartas partes de las estaciones de servicio en el área de Tampa y St. Petersburg no tenían combustible hasta media mañana del viernes, y el 54% en Sarasota estaban sin suministro.
Milton surgió hacia el final de una activa temporada de huracanes en el Atlántico. Milton es el quinto huracán en tocar tierra en Estados Unidos este año, uniéndose a Beryl de categoría 1, Debby de categoría 1, Francine de categoría 2 y Helene de categoría 4. Más huracanes han tocado tierra en Estados Unidos este año que en el período de 2021 a 2023 combinado.
—Dakin Andone, Allison Chinchar, Mary Gilbert, Alex Leeds Matthews, Artemis Moshtaghian, Ella Nilsen, Rachel Ramirez, Andy Rose, Taylor Ward y Holly Yan de CNN contribuyeron a este informe.
The post Mapas y gráficos: el impacto histórico de Milton en Florida appeared first on CNN.