En un partido tenso, trabado y muy disputado, Boca le ganó 1-0 a Santos en el estadio del Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femeninose clasificó para las semifinales de la Copa Libertadores femenina. Allí se está disputando, a partido único, la fase final del certamen continental. Su próximo rival será Corinthians, que más temprano se impuso por 2 a 0 a Olimpia.
El conjunto boquense, dirigido por Florencia Quiñones, dominó la posesión del balón durante el primer tiempo, jugó en campo rival y generó situaciones a partir del desequilibrio de la juvenil Kishi Núñez (18 años), la figura de la cancha. Sin embargo, fallas en la definición y buenas respuestas de la arquera Kaka Hipólito mantuvieron el cero en el marcador. El conjunto brasileño, en tanto, se limitó a algunos remates de media distancia que no consiguieron incomodar a Laurina Oliveros y tuvo un mano a mano de Ketlen que tapó muy bien la arquera.
En el complemento se emparejó el encuentro, se hizo de ida y vuelta y ambos tuvieron sus chances, pero en el final, nuevamente, el equipo argentino recuperó el dominio y volvió a acercarse al gol a través de Núñez. De todas maneras, el 0-0 se mantuvo en el marcador y todo debía decidirse en los penales.
En la definición, un remate que Daiana Silva estrelló contra el travesaño y una atajada de Oliveros ante un disparo cruzado de Ana Carla le sirvió el triunfo a Boca, que lo sentenció a través de Julieta Cruz, e hizo pasar desapercibido el fallo de Yohana Masagli en la primera ejecución.
Confirmada la semifinal entre Boca y Corinthians, este domingo se conocerán a los otros dos equipos que lucharán por meterse en la gran final. A primer turno, a las 17 de la Argentina, Independiente Santa Fe enfrentará a Alianza Lima, mientras que a las 20 se verán las caras Deportivo Cali e Independiente del Valle.
Laurina Oliveros, la heroína de Boca en los penales. EFE/ Juan Pablo Pino
La victoria de Corinthians ante Olimpia
Corinthians, el próximo rival de Boca, no es un equipo del montón, sino el máximo campeón en la historia de la Copa Libertadores con cuatro títulos: 2017, 2019, 2021 y 2023. Logró su clasificación a las semis tras vencer 2-0 a Olimpia con goles de Gabi Zanotti y Millene Fernandes.
El Timão propuso un partido ofensivo y pronto puso en aprietos a la arquera paraguaya Gloria Saleb con un primer remate a los 7 minutos del primer tiempo de Ana Nogueira, la figura de la cancha.
En un partido con incidencias y constantes interrupciones, Olimpia prefirió imponer resistencia defensiva en su terreno y apostó menos por construir alguna jugada peligrosa. En tanto, Corinthians se instaló en campo rival y dominó el cotejo, pero no logró concretar en el primer tiempo.
Los goles llegaron en el inicio del complemento. Zanotti abrió la cuenta con un remate de cabeza desde el centro del área luego de recibir un pase largo de Mariza Nascimento, a los 5 minutos del primer tiempo. Luego, a los 7′, Dos minutos después, Millene Fernandes marcó el 2-0 tras aparecer libre dentro del área por el sector izquierdo.
A partir de allí, las brasileñas se refugiaron en el resultado y le cedieron la responsabilidad al conjunto paraguayo, que generó peligro, pero no pude vencer a la arquero Nicole Ramos, la protagonista en el final del partido al mantener su arco en cero con destacadas atajadas tras los intentos de Camila Barbosa y Vanessa Arce.