(CNN) —Rodeados por los daños dejados por los huracanes Helene y Milton, los habitantes de Florida se enfrentan a la ingente tarea de limpiar, pero muchos carecen de electricidad y combustible para hacerlo.
Las casas de esta comunidad en Florida están hechas a prueba de huracanes, como Helene y Milton
Con las carreteras bloqueadas por los árboles caídos y las inundaciones, los proveedores de combustible y las compañías eléctricas están trabajando para volver a poner en marcha la infraestructura de la vida cotidiana, y la Policía está ayudando en los esfuerzos de recuperación escoltando a los camiones cisterna de combustible que intentan llegar a los más necesitados.
El Presidente Joe Biden visitará Florida para evaluar los daños causados por la tormenta, según anunció la Casa Blanca. Hará un recorrido aéreo para ver algunas de las zonas más dañadas, se reunirá con los socorristas y hablará en San Petersburgo el domingo por la mañana.
Estas son las últimas noticias:
– Las gasolineras siguen esperando combustible: Algo menos del 30% de las gasolineras del estado carecían de combustible a primera hora de este domingo, según el sitio web de seguimiento GasBuddy.com. En la zona más afectada, Tampa-San Petersburgo, más de tres cuartas partes de las gasolineras, el 77%, no tienen combustible. En la zona de Sarasota, el 62%. En la zona de Ft. Myers y Naples, el 42%, y en la de Orlando, el 35%. En los puertos de Florida se descargaron más de 37,3 millones de galones de combustible, según Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias del estado. «Tenemos en este momento 25 escoltas de la Patrulla de Carreteras de la Florida para apresurar los camiones cisterna de combustible desde el puerto, y por lo que se están trayendo para llenar las estaciones»», dijo el gobernador Ron DeSantis. Tres sitios públicos de combustible en Plant City, Bradenton y St. Petersburg se han abierto, donde los clientes pueden recibir 10 galones de gas cada uno de forma gratuita. El gobernador dijo que se abrirán más este domingo en los condados de Charlotte, Pinellas y Hillsborough.
– El suministro eléctrico se está restableciendo gradualmente: En las primeras horas del domingo, poco más de un millón de personas seguían sin electricidad en todo el estado, frente a un pico de casi 3 millones. Equipos de todo el país están trabajando para volver a conectar hogares y empresas a la red. Las compañías eléctricas calculan que la mayoría de la gente tendrá electricidad a mediados de semana.
Florida fue la primera afectada por el huracán Milton, y los estafadores podrían ser los siguientes
– San Petersburgo ofrece gasolineras y estaciones de carga: La ciudad de San Petersburgo ha instalado estaciones temporales para ayudar a los residentes necesitados, con un lugar para cargar sus teléfonos y recoger artículos de primera necesidad como agua embotellada, baterías y lonas. La ciudad sigue bajo aviso de agua hirviendo debido a múltiples roturas de tuberías y 25 equipos están en las calles recogiendo escombros. «Hemos soportado dos tormentas en menos de dos semanas. Esto no tiene precedentes desde el punto de vista de los escombros, pero sigue siendo nuestra máxima prioridad limpiar la ciudad y reanudar algún tipo de normalidad», declaró Mike Jefferis, administrador de enriquecimiento de la ciudad.
– El Presidente Biden aprueba la declaración de catástrofe grave: El presidente Joe Biden aprobó este sábado una declaración de desastre mayor para el estado, según la FEMA. «La asistencia federal para catástrofes está disponible para el estado de Florida para complementar los esfuerzos de recuperación en las zonas afectadas por el huracán Milton» a partir del 5 de octubre, indicó un comunicado de prensa de FEMA. La aprobación de Biden pone los fondos a disposición de los habitantes de más de 30 condados afectados por Milton, según el comunicado. Los fondos incluyen subvenciones para alojamiento temporal y reparación de viviendas.
Las inundaciones siguen ralentizando la recuperación
Los continuos problemas de inundaciones después de que Milton arrojara 16 pulgadas de lluvia sobre el condado de Hillsborough dificultaron la recuperación de la zona tras la tormenta, dijo este sábado el sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister.
«El agua no se retira tan rápidamente como a todos nos gustaría, así que esta recuperación está llevando mucho más tiempo», dijo Chronister.
Mientras tanto, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en la Bahía de Tampa continuó las advertencias de inundación de los ríos en los condados de Hillsborough, Sarasota y Manatee y varios otros lugares este sábado, con algunos a permanecer en efecto «hasta nuevo aviso», según el servicio meteorológico.
El río Alafia, en Lithia (Florida), y el río Hillsborough, ambos en la zona de Tampa, seguían a primera hora de este domingo en el nivel más alto de inundación.
Un equipo de la CNN que recorrió este sábado el barrio de Valrico, en el condado de Hillsborough, junto con la oficina del sheriff, observó inundaciones generalizadas en varias manzanas, dejando patios y garajes cubiertos de agua. Algunos residentes les dijeron que nunca habían visto una inundación tan grave en sus décadas de vivir allí.
Chronister dijo este sábado que los equipos del condado de Hillsborough realizaron más de 300 rescates en un período de 48 horas, añadiendo que los equipos están trabajando sin descanso.
Los conductores buscan alivio en medio de la escasez de gas
Decenas de conductores de Florida, probablemente bajos en combustible durante días, esperaron en largas colas este sábado fuera de las gasolineras con la esperanza de llenar sus tanques y latas, ya que persiste la escasez en las zonas más afectadas del estado.
Algunas personas dijeron a CNN que han tenido que usar el boca a boca para averiguar qué estaciones tienen gas. Imágenes de drones mostraron este sábado por la mañana largas colas de conductores abrazando ambos lados de una gasolinera Thorntons en Oldsmar, en el condado de Pinellas.
Una de esas filas, formada por al menos 20 conductores, se extendía a través de la intersección mientras dejaba pasar a otros conductores, mostró el vídeo. Pero el alivio estaba en camino este sábado para algunas estaciones, incluyendo en un Wawa en Valrico, Florida, donde los ayudantes del sheriff del condado de Hillsborough escoltaron un camión cisterna de gas mientras varios conductores esperaban la oportunidad de utilizar las bombas.
Un hombre que se encontraba fuera de su camioneta blanca aparcada hizo un gesto de agradecimiento con el pulgar hacia arriba cuando el camión cisterna se detuvo, según muestra el vídeo. Paula Cast dijo a CNN que su familia visitó cuatro o cinco gasolineras diferentes el viernes, pero todo estaba cerrado.
Este sábado recibieron una llamada de uno de sus amigos diciendo que una gasolinera Wawa tenía gasolina. «Así que mi hijo y yo corrimos inmediatamente hacia aquí, y hemos estado en la cola durante una hora y media, literalmente con gases», dijo Cast.
Sam Fossum, de CNN, contribuyó a este reportaje.
The post Los floridanos regresan a casa para limpiar tras dos huracanes, sin combustible ni electricidad appeared first on CNN.