Empresa que trasladó a Juanita se defendió en un comunicado: «No paramos porque ya no tenía fiebre»
Luego del fallecimiento de Juana Sirimarco Díaz, una adolescente de 13 años, durante un viaje escolar organizado por el Instituto Cristiano de la República Argentina (ICRA), la empresa de transporte Viaturex emitió un comunicado en el que detalla su versión del desarrollo del viaje y detalles sobre la supuesta asistencia médica brindada.
En el escrito indicaron que la cobertura médica estuvo disponible “las 24 horas del día” para cualquier requerimiento, además de las rondas diarias programadas.
Según el documento, el incidente principal ocurrió durante una visita al parque acuático Wave Zone, donde la adolescente sufrió una lesión en la rodilla mientras utilizaba un tobogán acuático. De inmediato, fue trasladada al Sanatorio Punilla, acompañada por un coordinador y una docente, donde recibió atención médica y fue dada de alta sin complicaciones mayores, lo que le permitió continuar con las actividades del viaje, siempre según la empresa.
Agregaron que en la madrugada del 8 de octubre, ya de regreso hacia Posadas, Juanita comenzó a presentar síntomas de fiebre y vómitos.
De acuerdo al relato de Viaturex, la docente encargada alertó al coordinador y a una enfermera que formaba parte de la delegación. La temperatura de la menor alcanzó los 38.9 grados, por lo que se le administraron paños fríos y medicación antipirética (dipirona), tras consultar con el médico que había asistido al grupo en Villa Carlos Paz y verificar que no hubiera antecedentes de alergia en su ficha médica.
El comunicado aclara que, tras mostrar una mejoría y no presentar fiebre, se decidió continuar con el trayecto hacia Posadas sin detenerse en un centro asistencial, bajo la premisa de que recibiría mejor atención al llegar a su ciudad, lo que despierta la principal polémica, debido a que esas horas fueron claves.
Una vez en Posadas, la niña fue llevada directamente al Hospital Pediátrico alrededor de las 11 de la mañana, donde fue atendida al ingresar consciente y movilizándose por sus propios medios, aseveró el informe.
Sin embargo, este relato ha sido fuertemente cuestionado por los familiares de la adolescente, quienes responsabilizan a la empresa por la muerte de Juanita. En sus declaraciones, subrayan que la atención brindada no fue adecuada y critican que no se haya detenido el viaje para que la joven recibiera atención médica más inmediata y especializada.
El artículo Empresa que trasladó a Juanita se defendió en un comunicado: «No paramos porque ya no tenía fiebre» se publico primero en Revista Códigos.
Revista Códigos