La abogada Paola Breitenbruch se refirió a la reciente ley misionera que crea la fiscalía de ciberdelito. “Misiones está en el top de de las provincias que han legislado sobre herramientas disruptivas tecnológicas que se necesitan en este tipo de investigaciones tan particulares”, indicó.
Misiones crece en materia Legislativa. En este contexto, la provincia sumó un marco regulatorio que permite a la Justicia llevar adelante las tareas de control en entorno digitales. La normativa genera que Misiones se sume al top ten de territorios que legislan sobre herramientas disruptivas tecnológicas.
“Estas investigaciones son distintas de las tradicionales. Lo quiero vincular con algo que sucedió hace poquito en Misiones, cuando se creó la Fiscalía especializada en ciberdelitos“, explicó a FM Santa María de las Misiones, Paola Breitenbruch, miembro del OSEDIC y próxima a egresar de la maestría en Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas en la Investigación.
De forma continua indicó que, la nueva normativa provincial “es muy importante. Así, Misiones se incorpora en el top de de las provincias que han legislado sobre herramientas disruptivas tecnológicas que se necesitan en este tipo de investigaciones tan particulares”.
Misiones es la tercer provincia en sumar una fiscalía de Cibercrimen.
Agente digital encubierto
Respecto a la creación de la figura del agente digital encubierto, establecido en la reciente ley, Breitenbruch explicó que Misiones es la tercera provincia en contar con esta herramienta. “Es un hito lo que sucedió en septiembre pasado y como misionera estoy muy orgullosa del paso que se ha dado. Ahora hay que poner en funcionamiento las herramientas y avanzar”.
Por otra parte, la profesional señaló que Daniela Dupuy, “fue la primera fiscal a cargo de una fiscalía especializada en ciberdelitos. Es una gran promotora de la creación de fiscalías dedicadas al ciberdelito en todas las provincias donde no existen, porque sabe cómo impacta y lo necesaria que es, por lo transversal y masivos que son estos delitos en las provincias, en la sociedad”, afirmó.
Consultada por la reacción de la ciudadanía frente a la ley. Breitenbruch explicó que “cuando se comienza a aplicar la ley es perfectible. La sociedad debería sentirse tranquila en ese sentido porque lo importante es el paso enorme que dio Misiones con respecto a la tendencia internacional“.
Sobre la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos
El proyecto, con autoría del ingeniero Carlos Rovira, genera un marco a la integración de nuevas metodologías de ciberseguridad. El objetivo es modernizar y dar respuesta a la nueva modalidad de delitos.
Según los fundamentos del proyecto aprobado por la legislatura, la Fiscalía tiene la competencia para intervenir en la investigación de ciberdelitos, entendidos como aquellos que sean cometidos dentro del mundo cibernético. Y los que tengan como principal medio comisivo, sea para su planificación, realización, ocultamiento y/o encubrimiento, la utilización de medios informáticos, telemáticos o cualquier tipo de dispositivo electrónico.
Además, establece que cuando se trate de delitos que puedan involucrar a más de una jurisdicción, como ser la trata de personas, sustracción de menores, explotación sexual infantil, pedofilia, narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo; la fiscalía intervendrá para tomar medidas preventivas y/o inmediatas, en virtud de su especialización y cercanía.
De esa manera garantizará el resguardo efectivo e integral de las personas afectadas directa e indirectamente por estos delitos, los medios de prueba, las instituciones democráticas y/o el orden público provincial.