La Prueba Piloto de la Estudiantina 2024 inició a las 14 hs en el Anfiteatro Norgus Jacob del Parque de las Naciones. En esta instancia previa a la celebración estudiantil, se presentaron 12 colegios.
Se realizó con éxito la Prueba Piloto de la Estudiantina 2024 de Oberá. La jornada de ensayo previa al inicio de la fiesta de los estudiantes se llevó a cabo en el Anfiteatro Norgus Jacob del Parque de las Naciones, donde las condiciones del tiempo no amedrentaron a los participantes. Durante esta instancia, los 12 colegios que participan de esta edición presentaron sus números artísticos. Los colegios tuvieron una amplia opción de participación. Cada institución podrá presentar las categorías cuerpo de baile, batucada o las dos juntas.
Este ensayo general permitió a los estudiantes un acercamiento de primera mano a las dinámicas que involucran las presentaciones de estas características. Puntualidad, coordinación en grupo y tiempo, los elementos clave para que todo salga perfecto. Esta etapa previa también permite ajustar cuestiones que en el día a día de los ensayos no suelen verse con tanta claridad, como el hecho de tener que compartir el espacio en base al cronograma.
En este sentido, el director de la Juventud de Oberá, Francisco Kemski, indicó cómo se desarrolló esta jornada preparatoria: “Los chicos estuvieron muy entusiasmados de poder ensayar en este escenario, previo al inicio el jueves 17 de octubre. Para esta edición de la Estudiantina, estimamos la participación de entre unas 10 y 15 mil personas. Nosotros estamos acompañando a los estudiantes desde principio de año y ellos se lo tomaron con mucho entusiasmo y alegría”.
En ese sentido, Rocio Martines, profesora de Ciencias Políticas del Instituto Concordia, relato cómo se vienen preparando los alumnos de esa institución: “Los estudiantes se vienen preparando hace varios meses. Por decisión suya, en esta ocasión el instituto únicamente presentará cuerpo de baile, que está integrado por alumnos de 4to año, aunque también hay alumnos de 3ro y 2do año”, anticipó.
Por su parte, Tamara Medina, Miss Simpatía del Instituto Hermann Gmeiner, explicó cuál será la temática de presentación este año: “Nosotros nos presentamos como los vaqueros del Hermann Gmeiner. Nuestro cuerpo de baile y batucada tienen 35 integrantes y venimos ensayando hace varios meses”, reveló.
A su vez, Maria Pedrozo, alumna de la Escuela Normal, explicó que se siente muy contenta de participar: “Esta es la primera vez que participo de la Estudiantina. Mi mamá también había participado y está muy feliz de verme acá. Después de los ensayos, nos ponemos a hablar y ella me cuenta su experiencia. Estoy muy contenta también porque el apoyo de mi familia está siempre”, relató.
Quien también estuvo acompañando a los alumnos es la diputada provincial Astrid Baetke, quien comentó cómo observo a los alumnos que participan de esta prueba piloto: “Los chicos están súper ansiosos por arrancar, subir al escenario y mostrar lo que practicaron. Es muy importante que la Estudiantina se haga en este lugar, ya que los factores climáticos no van a ser una limitación en caso de lluvias”, expresó.