Alejado de la escena política, el arquitecto misionero Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) analizó la situación actual de la hidroeléctrica, que tiene paralizadas todas las obras y espera resoluciones del gobierno nacional para continuar con la puesta en funcionamiento del brazo Aña Cuá.
Es la segunda vez que Thomas reaparece públicamente, luego de un posteo en su cuenta de Facebook en junio, donde cuestionó los despidos en la entidad y acusó a la administración del ingeniero Alfonso Peña de estar “fundiendo” a la empresa hidroeléctrica binacional.
En este intercambio con La Voz de Misiones, el ex director de la EBY renueva sus afirmaciones de desfinanciamiento de la empresa que achaca al gobierno de Javier Milei; repasa impresiones de los días en la cárcel de Marcos Paz, las visitas de familiares y amigos que le ayudaron a soportar el encierro; y alude a su relación con Carlos Rovira y las posibilidades de construir la represa de Corpus en Misiones.
Finanzas
LVM: En junio, en un posteo de Facebook, usted acusó al gobierno de Javier Milei de “fundir Yacyretá”.
OT: Yacyretá generó en los últimos cinco años un promedio anual de 23.000.000 MWh, por lo tanto, tendría que recibir por la venta de esa energía unos 1.200 millones de dólares. Si Argentina retira de Yacyretá el 62% de energía debería pagar a Yacyretá en esa misma proporción, o sea 744 millones de dólares, de los cuales no transfiere más del 25% de esa suma; y si a eso sumamos que Paraguay retira un 38% y no transfiere ningún dólar por la energía que consume, ¿qué piensa Ud que le podría ocurrir a las finanzas de Yacyretá?
LVM: ¿Cómo ve el escenario actual? (Aña Cuá, paralizada; los consejeros sin nombramiento oficial, el área social parece “desaparecido”).
OT: No sé cómo definirlo, mi gestión en ese sentido fue como debería ser, todo adecuado a lo que indica el Tratado de Yacyretá y el Reglamento Interno de la EBY. Aña Cuá está paralizada por consecuencia de lo expresado en la respuesta anterior.
LVM: ¿Qué papel tienen hoy en Yacyretá Misiones y Corrientes? La plana ejecutiva proviene de CABA y prácticamente no hace oficina aquí.
OT: No tengo conocimiento del plan de trabajo de la conducción de Yacyretá de la margen argentina, eso define qué aspectos tendrán más importancia y los que tendrán menor importancia, por ende, en qué ámbitos habrá más o menos actividades.
LVM: ¿Qué puede pasar con Aña Cua? ¿Se contrató una empresa quebrada? ¿Hay que hacer un nuevo llamado?
OT: No tengo conocimiento de los documentos firmados contractualmente antes del inicio de la obra y los firmados al momento de su paralización.
La reconducción de dicha obra dependerá de las decisiones que tome la EBY respecto del impacto de su paralización y de cómo decide de qué forma continuará la misma.
Corpus
LVM: ¿Es posible Corpus?
OT: Considero que es posible realizar dicho emprendimiento, afecta territorialmente 10 veces menos que Yacyretá y 30 veces a menos población de la que afectó Yacyretá; generará igual que Yacyretá y podrá disponer de más turbinas como reserva fría para cuando haya más demanda de energía en horarios de punta, teniendo el embalse de Yacyretá como dique de compensación.
Previamente, debe decidir la Nación con Misiones sobre el plebiscito; si resulta positivo, la Argentina con Paraguay deberían incorporar bajo la figura jurídica de Yacyretá -sendas leyes de por medio- a Corpus como otro cometido de la EBY.
Lo más importante es que Misiones recibiría el 15% del total producido por Corpus por toda la vida útil de dicha hidroeléctrica, y durante los siete años de su materialización generaría trabajo y desarrollo para los misioneros.
Paraguay
LVM: ¿Cómo ve la relación con la margen paraguaya? Hay una deuda y compromisos administrativos que no se cumplieron.
OT: Yacyretá debería resolver dicha situación y las Altas Parte sus compromisos. La EBY es quien debe la mayor cantidad de dinero al Tesoro Argentino y debería pagarlo.
Privatización
LVM: En aquella publicación de Facebook, usted concluyó con una pregunta inquietante: “¿Buscará Milei privatizar Yacyretá como pretendió Menem en 1995?”. ¿Es posible privatizar Yacyretá?
OT: Lo de privatizar Yacyretá es una conjetura a la luz de las múltiples privatizaciones que tiene el gobierno nacional en cartera.
Yacyretá no se puede privatizar, ya que hay muchos aspectos jurídicos y administrativos que son de exclusiva incumbencia de los Gobiernos parte del Tratado de Yacyretá, que han delegado a la EBY. El carácter de la EBY es la de un organismo internacional distinto a los Estados que le dieron origen.
Encierro
LVM: ¿Cómo recuerda los días de encierro en el penal? ¿Qué le dejó desde lo humano?
OT: Fue una historia imposible de narrar, no le deseo a nadie. Aprendí a valorar más a mis familia, amigos y conocidos que sintieron lo que yo sentía y se aproximaron a darme su afecto, eso me dio fuerzas para resistir lo que consideraba injusto.
LVM: ¿Cómo quedó con la Renovación? La senadora Magdalena Solari solía visitarlo en prisión, ¿no?
OT: Maggie Solari me visitó como amiga y senadora nacional 54 veces en Marcos Paz. Su visita, así como la de mi esposa, mi hija, mis hermanos, varios amigos y mi abogado José Manuel Ubeira, en 54 veces, me dieron paz y contención ante la ilegal detención y encarcelamiento.
Rovira
LVM: ¿Habla con Rovira?
OT: El Conductor de la Renovación y Diputado Provincial Carlos Eduardo Rovira tiene muchas actividades y responsabilidades como para que lo distraiga para hablar por hablar.
Quizás tendremos la oportunidad de conversar cuando las circunstancias de tiempo y espacio lo permitan. Guardo buenos recuerdos cuando trabajé con él en la Municipalidad de Posadas, en su primera gobernatura de Misiones y cuando compartíamos ideas en ocasión de ser Director Ejecutivo de Yacyretá, trayendo obras para Misiones.