(CNN) — La ayuda a varias comunidades afectadas por el huracán Helene fue suspendida temporalmente en algunas partes de Carolina del Norte durante el fin de semana debido a informes de amenazas contra los socorristas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en medio de un contexto de desinformación sobre las respuestas a las tormentas recientes.
Algunos equipos de FEMA que ayudan a los sobrevivientes del desastre a solicitar asistencia en las zonas rurales de Carolina del Norte están trabajando actualmente en centros seguros de recuperación de desastres en condados donde los trabajadores federales están recibiendo amenazas, dijo un portavoz de FEMA a CNN el lunes.
«Para la seguridad de nuestro personal dedicado y los sobrevivientes del desastre a los que estamos ayudando, FEMA ha realizado algunos ajustes operativos», dijo el portavoz en un comunicado. «Los Centros de Recuperación de Desastres seguirán abiertos según lo programado, los sobrevivientes continúan registrándose para recibir asistencia y seguimos ayudando a la gente de Carolina del Norte con su recuperación».
El sábado, los trabajadores de FEMA tuvieron que detener su trabajo en el condado de Rutherford debido a informes de que miembros de la Guardia Nacional vieron una «milicia armada» amenazando a los trabajadores, según el Washington Post, que citó un correo electrónico a las agencias federales que ayudan con la respuesta verificado por funcionarios federales anónimos. No está claro si la amenaza era creíble.
El condado de Rutherford está al sureste de la zona de Asheville y forma parte de la región montañosa que se vio muy afectada por inundaciones y deslizamientos de tierra mortales cuando Helene abrió un camino de destrucción a través del sureste después de tocar tierra en Florida el mes pasado. Más de 100 personas murieron en Carolina del Norte y miles más se quedaron lidiando con daños catastróficos.
Floridianos regresan a calles inundadas y hogares desaparecidos después de Milton
Algunas operaciones de FEMA también se detuvieron el domingo en el condado de Ashe, cerca de las fronteras de Tennessee y Virginia, por precaución, dijo el sheriff B. Phil Howell en Facebook. Esto incluyó solicitudes en persona de ayuda en al menos dos lugares «debido a amenazas que ocurrieron en algunos condados», según la oficina de gestión de emergencias del condado. Esos lugares reabrieron el lunes, anunció el sheriff y la oficina de gestión de emergencias.
Howell instó a los residentes a «mantener la calma y la calma durante nuestra recuperación, ayudar a la gente y por favor, no revolver el avispero».
FEMA continúa evaluando las posibles amenazas a su personal en las áreas afectadas y la agencia está coordinando con los funcionarios locales la seguridad de sus empleados y hará ajustes futuros según sea necesario, dijo el portavoz.
Hasta el sábado, había más de 1.200 empleados de FEMA brindando apoyo en Carolina del Norte, según una actualización de la agencia. Más de 250 miembros del personal de búsqueda y rescate urbano permanecieron en el campo y habían rescatado o apoyado a más de 3.200 sobrevivientes, según la actualización.
Desinformación «como nunca antes habíamos visto»
La desinformación que circula sobre la respuesta federal a los huracanes Helene y Milton ha obstaculizado los esfuerzos de respuesta a las tormentas, informó anteriormente CNN. El presidente Joe Biden solicitó información la semana pasada sobre la respuesta digital del gobierno federal, incluyendo cómo los funcionarios estaban remediando la desinformación, dijo un funcionario de la administración.
“Los contornos de esta desinformación no se parecen a nada que hayamos visto antes”, dijo a CNN un alto funcionario de la administración de Biden.
Los funcionarios de FEMA han recibido amenazas antes, pero la diferencia es la magnitud de las amenazas recibidas a raíz de la devastación de Helene en Carolina del Norte, dijo a CNN el portavoz de FEMA.
Los altos funcionarios estadounidenses han dado instrucciones a los equipos de asuntos públicos de las agencias federales para que aumenten las publicaciones en las redes sociales de las cuentas del Gobierno con fotos que ilustren cómo los trabajadores federales están limpiando los escombros y distribuyendo la ayuda, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con el esfuerzo.
A principios de este mes, Kerry Giles, funcionario de información pública del condado de Rutherford, dijo a CNN que desacreditar los rumores “sí consumió recursos que podrían haberse utilizado de manera más efectiva en los esfuerzos de recuperación”. Rutherford y los condados circundantes han estado publicando fotos e información sobre los esfuerzos de ayuda para combatir la desinformación.
Jalen Beckford de CNN contribuyó a este informe.
The post Suspenden algunas operaciones de FEMA en Carolina del Norte tras informes de que miembros de la Guardia Nacional vieron una «milicia armada» amenazándolos appeared first on CNN.