La Municipalidad implementó este sistema con el objetivo de mejorar el ordenamiento del tránsito. El SEM funcionará en el centro de la ciudad.
Este nuevo sistema responde a la necesidad de organizar el creciente parque de motocicletas en la ciudad. En la actualidad, representa un 37% del total de vehículos, con más de 75.000 circulando por las calles de Posadas. Además, cada mes se incorporan aproximadamente 500 nuevos rodados de este tipo al tránsito. Genera un aumento en la demanda de espacios de estacionamiento, sobre todo en las zonas de mayor actividad.
Fotografía ©Marcos Otaño.
El SEM MOTOS opera en el mismo radio y horario que el SEM para automóviles. El servicio está disponible de lunes a sábados, por la mañana de 7 a 13 horas, y por la tarde, de 16 a 21 horas. El costo del estacionamiento es de $15 por cada 15 minutos, lo que equivale a $60 por hora.
Uno de los principales objetivos de la implementación del SEM MOTOS es garantizar una mayor disponibilidad de espacios de estacionamiento y promover la rotación de los mismos. Permite que las motos ocupen los lugares designados y evita que estacionen en veredas o en otros sitios no autorizados.
Esto beneficiará tanto a los peatones como al resto de los vehículos. Asimismo, los espacios de estacionamiento específicos para motos están distribuidos para reducir la congestión en las áreas más concurridas y aumentar la seguridad para los motociclistas.
Cómo gestionar la nueva App
Para hacer uso del servicio, los motociclistas deberán activar el estacionamiento a través de la aplicación móvil “SEM Posadas Motos” (disponible para dispositivos Android) o “SEM Mobile” (para dispositivos iPhone). Además, los usuarios podrán pagar el servicio escaneando un código QR que está presente en los carteles indicativos de la zona o acudiendo a los puntos de venta adheridos que exhiban el logo del SEM.
Actualmente, la ciudad cuenta con 55 puntos de recarga habilitados, donde los usuarios pueden realizar pagos con tarjetas de crédito o débito.
Todo aquel que se descargue la aplicación durante los primeros días de vigencia del sistema, tendrá una bonificación de $1.000 para hacer uso del SEM. Esta semana será un periodo de adaptación, por lo cual habrá inspectores de tránsito en las calles que brindarán asesoramiento a los motociclistas.
En caso de que se genere una infracción por falta de pago del estacionamiento, el usuario podrá verificarlo ingresando a la aplicación. Desde la misma plataforma también es posible abonar las multas. Los valores del pago voluntario de una infracción son de $1.000 si se abona dentro de las 72 horas hábiles, $2.000 si se paga dentro de los 10 días hábiles, y $3.000 si se exceden los 30 días hábiles. Si lo prefieren, los usuarios podrán realizar el pago en efectivo en la oficina del SEM, ubicada en la calle Buenos Aires 1521, de lunes a viernes de 7 a 18 horas, y los sábados de 8 a 12 horas.
Este nuevo paso hacia el ordenamiento del tránsito de Posadas busca generar un beneficio para todos los vecinos y visitantes de la ciudad, promoviendo una mayor organización, rotación y seguridad vial. La medida implica cambios en los hábitos diarios, pero el objetivo es contribuir a mejorar la convivencia en las calles.
Foto destacada: ©Marcos Otaño.