El rector del Instituto «José Manuel Estrada», de Posadas, Rubén Stupniki, dijo a C6Digital que se trata de un establecimiento educativo que tiene 61 años y desde hace alrededor de 17 años están en el camino de la inclusión de todos los tipos de adolescentes, en este caso también chicos con baja visión o ciegos.
«Es un doble trabajo inclusive para los docentes, un desafío, hemos tenido docente que se han ido a capacitar en Braille en el Centro del Ciego para poder trabajar con los alumnos y hoy nos ayudan mucho las nuevas tecnologías que nosotros las ocupamos bastante, celulares, por medio de eso pueden haber audiolibros donde los alumnos trabajan y pueden trabajar sus textos, es un desafío nuevo», remarcó.
En tanto, comentó que actualmente tienen una alumna que va a la mañana y dos chicos que van al turno tarde con discapacidad visual. «Después de eso tenemos chicos que tienen otro tipo de discapacidad, incluido más o menos hemos presentado este año al SPEPM 45 PPI, que son proyectos personalizados de los alumnos para trabajar con ellos», agregó.
Stupniki sostuvo que cuando viene un padre o un a madre va a inscribir a su hijo o hija al Instituto «le avisamos que tenemos chicos especiales que van a trabajar en el curso, que tienen que ser respetados como cualquier otro y después la capacitación docente que tiene que ser constante, siempre está sobre por sobre la demanda que tenemos en la preparación que tiene que tener el docente y cuesta mucho y aparte por iniciativa del docente tiene que ser muchas veces», aseveró.
El Rector del Nivel Secundario indicó que el Instituto hace varios años incluyeron el celular con una tecnología «siempre considerando como buen uso y tratamos de que el alumno se haga responsable de ese uso, que es lo importante, porque si hay un castigo por utilizar el celular no sirve como herramienta y tampoco el alumno toma conciencia de la importancia, entonces estamos trabajando con eso como una herramienta pero dándole buen uso».