(CNN) — Jane Xue envió a su perro, un samoyedo de 2 años llamado OK, a su primer día de trabajo a mediados de septiembre. ¿Su empleador? Una cafetería canina de Fuzhou, en el sureste de China.
«Siento que es como cuando los padres mandan a sus hijos al colegio», dijo a CNN esta estudiante de doctorado de 27 años mientras dejaba a OK en su nuevo trabajo a tiempo parcial.
Xue quería que su perro «experimentara una vida diferente», ya que ella y su pareja suelen salir los fines de semana.
«Enviar a OK a la cafetería es beneficioso para todos. Podrá jugar con otros perros y no se sentirá tan sola», explica.
Los cafés de mascotas son un gran negocio en China. Los visitantes interactúan con los animales que deambulan por la tienda, lo que permite a los dueños cobrar más por la experiencia. Los clientes que visitan los cafés de perros y gatos de China suelen pagar una entrada, que oscila entre 30 y 60 yuanes (US$ 4 y 8,5) por persona, o simplemente tienen que pedir algo como una taza de café.
Además de estar rodeada de compañeros de juegos, Xue dice que el trabajo de OK en el café les permite a ella y a su pareja ahorrar dinero. Si la dejaran en casa, tendrían que poner el aire acondicionado todo el día, lo que resulta caro.
«Los veranos en Fuzhou pueden ser brutales», añade.
La idea de Xue puede parecer poco convencional, pero es una tendencia creciente en China. Llamada «Zhengmaotiaoqian» en chino, se traduce como «ganar dinero para la merienda».
La frase surge de la idea de que estas mascotas trabajan realmente -a tiempo parcial o completo- en cafeterías para gatos y perros y luego vuelven a casa con sus familias por la noche, igual que los humanos.
Aunque la moda del «snack money» pueda parecer simpática y divertida, también es un signo de los tiempos. Según Goldman Sachs, a finales de este año habrá en China más mascotas que niños pequeños.
En los últimos meses, tanto los dueños de cafeterías como los de mascotas publicaron anuncios de contratación y currículos en Xiaohongshu, la respuesta china a Instagram.
En un post viral titulado «¿Cuál es el salario por trabajar en un café para gatos?», el propietario de un café para gatos escribió: «Muchas personas dicen que quieren enviar a sus gatos a trabajar en nuestro café para gatos, si ese es el caso, permítanme presentarles el salario de nuestro café, ¡ya que acabamos de pagar a algunos de nuestros antiguos empleados!».
Según el irónico post, que obtuvo cientos de «me gusta», un gato gris y blanco llamado Datou («cabezón») acabó recibiendo cinco latas de comida para gatos «después de impuestos».
«¡Se buscan empleados para gatos!», escribió el dueño de otra cafetería en un post en Xiaohongshu que obtuvo más de 100 “me gusta” y 600 comentarios.
«Buscamos gatos sanos y de buen carácter», añadió el propietario. «¡Ofrecemos una merienda al día y un descuento del 30% para los amigos de los dueños de mascotas!».
CNN se puso en contacto con algunos de los propietarios de la cafetería para que hicieran comentarios.
En cuanto a Xue, dice que se topó con algunos posts de cafés para perros en Xiaohongshu y pensó que sería divertido enviar OK al trabajo. Pronto encontró una en Fuzhou llamada «Yezonghui» y envió un mensaje al dueño. A continuación, llegó el momento de acicalar a OK para prepararlo para su entrevista de trabajo.
«El dueño de la cafetería observó a OK durante una hora para ver si interactuaba bien con los clientes y se llevaba bien con los otros cuatro perros», cuenta Xue a CNN.
Está claro que el proceso de selección fue bien: a la bonita samoyedo blanca le ofrecieron el «trabajo».
«¡Mi OK es la estrella de la cafetería!», dijo.
Pegajoso y bueno ronroneando
Algunos no tienen tanta suerte como OK a la hora de buscar trabajo.
Xin Xin, profesora china de 33 años en un colegio internacional de Beijing, tiene dos gatos (uno blanco y negro y otro naranja) y un perro Shiba Inu.
Ha estado buscando trabajo para su gato esmoquin de 2 años, Zhang Bu’er, que significa «no estúpido» en chino.
Xin publicó el currículum de su gato en Xiaohongshu el 8 de septiembre, con la esperanza de encontrarle empleo en una cafetería para gatos, pero aún no ha tenido suerte.
«Es pegajoso y ronronea muy bien. Un gato elegido por Dios para trabajar en una cafetería para gatos». Xin escribió en el currículum de Zhang Bu’er, señalando que «solo esperan algunas latas de comida para gatos o aperitivos como su salario.»
«Pensaba que los dueños (de la cafetería para gatos) se pondrían en contacto conmigo; ahora parece que tengo que tomar la iniciativa y enviar el currículum (del gato)», se lamentó a CNN.
Según Xin, Zhang Bu’er se pasa el día durmiendo y por la noche «aparca», armando jaleo y perturbando su sueño y el de su marido.
Lo más molesto para Xin es que Zhang Bu’er siempre se acurrucaba en su portátil cuando ella hacía horas extras.
«No hacía más que holgazanear, viéndome trabajar como una bestia», bromea.
«(Mi marido y yo) queremos que sea un gato trabajador, que pruebe el sabor de la rutina y se gane su propia comida».
Xin cuenta que gasta unos 500 yuanes (US$ 71) al mes en alimentar a sus dos gatos.
«Creo que (Zhang Bu’er) se aburre demasiado durante el día», dijo. «Un trabajo le ayudaría a quemar algo de energía».
El primer café para gatos de China abrió en la ciudad sureña de Guangzhou en 2011 y el número de establecimientos similares ha crecido un 200% al año en el país, según CBNData, el periódico financiero chino vinculado al Estado.
En 2023, había más de 4.000 empresas relacionadas con los cafés para gatos en el país.
Nota del editor: Joyce Jiang, de CNN, ha contribuido con su información.
The post En China, las mascotas ganan dinero en las cafeterías mientras sus dueños las envían a trabajar appeared first on CNN.