Durante la asamblea general realizada ayer por la tarde frente a la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad de Misiones (Unam), estudiantes, docentes y no docentes declararon “personas no gratas” a los legisladores misioneros que votaron a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y a los que se abstuvieron, como así también al gobernador Hugo Passalacqua, a quien consideraron responsable.
Todo comenzó con un pasacalles instalado sobre la vereda de la casa de estudios situada sobre calle Tucumán casi San Lorenzo de Posadas, que reza “Arrúa traidor, votaste en contra de los pibes” y que lleva la firma de la organización kirchnerista La Cámpora.
Luego el repudio se hizo extensivo contra los demás diputados nacionales que votaron a favor del veto, como es el caso de Florencia Klipauka (LLA), Martín Arjol (UCR) y Emmanuel Bianchetti (PRO), y contra quienes se abstuvieron, entre los que se encuentran el ya mencionado Alberto Arrúa, Daniel “Colo” Vancsik, Yamila Ruiz y Carlos Fernández, todos ellos del Frente Renovador de la Concordia Social.
Por su parte, el gobernador Hugo Passalacqua también fue alcanzado por la declaración de persona no grata al ser considerado responsable por “dar órdenes respecto a la educación pública”, pese a haber egresado de la Unam.
Por este motivo, el próximo jueves en horas de la tarde, docentes, no docentes y estudiantes se movilizarán hacia Casa de Gobierno para entregar un petitorio exigiendo “explicaciones” al gobernador respecto al voto que “representó” a los misioneros.
Toma de Humanidades: día 1
A las 20 de ayer lunes, tras el resultado unánime definido en asamblea, fue iniciada la toma activa por 24 horas de la Facultad de Humanidades como parte de un reclamo que vienen realizando más de 25 unidades académicas de las universidades públicas de todo el país.
La medida no implica el bloqueo de ingresos y egresos a la facultad, como tampoco el desarrollo regular de las actividades académicas. Las clases continúan efectuándose normalmente, mientras que algunos docentes optaron por tomar el espacio público y dictar sus cátedras en la vereda y calles aledañas.
Consultado por La Voz de Misiones, el docente Jorge Alcaráz apuntó a la “política sistemática de desfinanciamiento a la ciencia, la tecnología y educación, lo que afecta al regular funcionamiento de las universidades públicas y va de la mano con el encarecimiento de los servicios; teléfono, luz, agua y también con el retraso salarial de un 30% que tenemos tanto docentes como no docentes”.
“La educación es un derecho humano, no un servicio como se intenta instalar”, culminó el docente e investigador.
En lo que respecta a la Unam, por el momento solamente Humanidades adhirió a la toma activa, mientras que la Facultad de Arte y Diseño de Oberá se mantiene en asamblea permanente.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales posiblemente se adhiera el próximo jueves a la toma simultánea con una vigilia, junto a Humanidades y otras facultades del país.
Próximas medidas
Los estudiantes de Humanidades volverán a tomar la facultad en el marco del Paro Nacional de Docentes y No Docentes del día jueves, con medidas de visibilización y acercamiento a la comunidad con una feria del conocimiento, feria de emprendedores y un festival en defensa de la universidad pública.
Según anunciaron en un comunicado, también continuarán las clases abiertas, con ocupación del espacio público hasta el viernes 18.
También propusieron una nueva movilización masiva hacia Casa de Gobierno, a fin de señalar y repudiar al Gobernador y a los legisladores nacionales.