La Red Yaguareté publicó en su sitio web que «a partir del decreto 2098/24 firmado por el Gobernador Hugo Passalacqua el 26 de septiembre pasado, LA FISCALÍA DE ESTADO DE LA PROVINCIA DE MISIONES TIENE EL DEBER DE ACCIONAR ANTE UN DELITO O INFRACCIÓN CONTRA UN YAGUARETÉ.
Este excepcional avance busca que a partir de ahora no vuelvan a quedar impunes los daños contra nuestros yaguaretés; ya sea por caza, atropellamientos, comercialización de pieles o partes, etc.
Históricamente, ante un yaguareté muerto, la justicia era la responsable de todo el IMPULSO del proceso judicial que, en todos los casos, han sido un fracaso. Esto se debe históricamente a la falta de interés. Pues eso se terminó; EL FISCAL DE ESTADO ES A PARTIR DE AHORA EL ABOGADO DE NUESTROS YAGUARETÉS y deberá impulsar las causas, denunciar, querellar y demás, como rendir cuentas de su desempeño.
Celebramos fervientemente este nuevo avance de Misiones, -siguiendo al precursor Chaco (que ya dispuso esto en 2019)- y nos muestra que nunca hay que rendirse.
Desde la Red Yaguareté propusimos que cada jurisdicción asuma este compromiso de manera legal, mediante normas (Leyes o decretos) que trasciendan el paso de funcionarios, para de ese modo garantizar una política de Estado que asegure la continuidad de las acciones. Ya en el año 2010 formulamos esta propuesta formalmente en las «Jornadas de Análisis normativo, administrativo y judicial del Monumento Natural Yaguareté» que se desarrollaron en Puerto Iguazú, donde expusimos (foto) los primeros casos de yaguaretés cazados, pieles vendidas y demás, en lo que resultaba toda una novedad.
Sin embargo, la propuesta desarrollada entonces por nuestro fundador y Director Ejecutivo, Nicolás Lodeiro Ocampo, y complementada por la abogada de la Administración de Parques Nacionales, Karina Cordini y el entonces Director de Fauna de Misiones, Nicolás Quintana, a pesar de la gran insistencia desplegada, terminó durmiendo en manos de los funcionarios de bajo rango de la administración de las distintas provincias y de Nación, pues lo cierto es que la mayoría de ellos, sean del color político que sean, no quieren jamás ni protocolos ni normas que los obliguen a mejorar o directamente a cumplir su trabajo. Bien, ahora en Misiones esto cambió y de acá en adelante, quienes cometan delitos contra nuestros últimos yaguaretés van a enfrentar duras consecuencias.
La Fiscalía de Estado, en nombre de todo el pueblo de Misiones, será de ahora en más el representante legal ante la justicia de nuestros yaguaretés, ya no se requiere una instrucción del gobernador ni de otra autoridad, es su obligación. ¡Salud!»