El sueño de todo futbolista argentino tocó la puerta de Julián Malatini. El jugador de 23 años, que venía de tener un gran rendimiento en Defensa y Justicia y recibió el llamado de Javier Mascherano para disputar el Preolímpico con la Selección Argentina, atendió al Wermer Bremen de la Bundesliga y tuvo que elegir. Esa situación generó mucha controversia en las oficinas de Ezeiza. «Fue una decisión muy difícil, pero necesaria», adelanta en una charla con Olé.
El cordobés nacido futbolísticamente en Talleres se metió en la órbita del cuerpo técnico de la Sub 23 y logró ser convocado para el torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, unos días antes, Julián recibió la inesperada oferta del club europeo y tuvo que decidir rápidamente. «Me hubiese encantado poder estar, pero era momento de tomar una decisión rápida», admite, un poco angustiado, pero ilusionado con una posible convocatoria en el futuro. «Pienso que viniendo acá a Europa, mostrándome y haciendo las cosas bien, yo creo que tendría la chance en un futuro de volver a formar parte».
Su decisión cayó como un baldazo de agua fría en el Predio de la AFA debido a que Mascherano se quedó con un jugador menos en la lista (no podía reemplazarlo porque ya estaban definidas las planillas y el club Alemán se negó a cederlo): «Después de lo qué pasó, con Javi no hablé más. Ni con nadie cercano a él. Solamente cuando se dio la situación que fui al predio y hablé lo que pasaba».
Malatini en la Selección.
Una vez dejó atrás el delicado momento con la Selección, viajó rumbo a Alemania a cumplir su sueño. Una adaptación que pareció ser inmediata, ya que llegó y en su primer partido marcó un tanto para la victoria del equipo, pero que con el correr del tiempo fue costando un poco más: desde un idioma completamente distinto a una velocidad y precisión del fútbol alemán inesperada. «El fútbol acá es muy rápido y con pocos errores, te exigen en cada duelo. Si perdés uno, te encontrás con delanteros que casi nunca fallan», reconoció.
-¿Cómo es esa diferencia de rivales entre el fútbol argentino y el alemán?
-Acá se juega mucho el uno contra uno, mucho duelo. Tenes que estar plenamente concentrado. Acá si perdés el duelo tenés unos animales de delanteros que muy pocas veces fallan, entonces quedás un poco más expuesto. Me pasó con Sancho, es un animal.
-¿Qué objetivo tenés hoy ya instalado en Alemania?
-Afianzarme en el equipo titular. Estoy teniendo la oportunidad pero quizás cuesta un poco más. Ahora se dio que voy dos partidos seguidos como titular. El objetivo grupal sería clasificar a algo.
El defensor central debutó con un gol.
La Bundesliga dio comienzo a una nueva temporada y Malatini sueña con clasificarse a una copa internacional: «Sería una locura, me encantaría». Actualmente, Werder Bremen se encuentra en el puesto 11° en una liga con 18 equipos de los cuales los primeros cinco se clasifican a la Champions League, el sexto a la Europa League y el séptimo a la Conference.
-¿Cómo es el contacto con el técnico?
-Al principio siempre por celular, tuve charlas pero siempre con traductor. Ahora un poco logro entender, así que lo que capto intento responderlo y sino vamos con el celular, ja. Generalmente son charlas cortas.
Malatini, quien tiene como referentes a Lisandro Martínez, al Cuti Romero porque «mete como loco» y hasta a Nicolás Otamendi, logró ganarse la confianza del entrenador alemán y suma dos partidos como titular consecutivos. De los primeros seis encuentros de la Bundesliga, el defensor central, que también puede jugar de lateral, fue parte de cuatro y hasta convirtió un gol. En total, desde su llegada, acumula 15 encuentros y 2 tantos.
-¿Soñas en un corto o largo plazo volver a la Selección?
-Por supuesto que sí. Es el sueño mayor de cada jugador estar en la Selección. Uno trata de hacer lo mejor en el club que está y si se da lo de la Selección muchísimo mejor, sería un honor.
El presente de Malatini en Alemania.Leer más