(CNN) — Cuando el expresidente Donald Trump suba al escenario con votantes latinos el miércoles por la noche en Miami en un foro organizado por Univisión, es posible que falte algo: verificación de datos.
Tampoco hubo verificación de datos durante el foro de la vicepresidenta Kamala Harris con la cadena la semana pasada. Pero fue la sesión de preguntas y respuestas con su rival republicano la que sorprendió a algunos dentro y fuera de la cadena, que la ven como otro indicador del cambio de tono político de la cadena en español, especialmente en su enfoque para confrontar a Trump en entornos de alto perfil.
Si bien la verificación de datos en vivo pudo realizarse en el escenario, dijo a CNN una persona con conocimiento, la cadena declaró oficialmente que se llevará a cabo después y durante un programa especial del 17 de octubre que revisará las respuestas de ambos candidatos.
Univisión, la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos, es conocida desde hace tiempo por sus entrevistas desafiantes y su cobertura minuciosa de los políticos y sus medidas que afectan a la comunidad latina. Pero la Univisión de tendencia izquierdista de los ciclos electorales anteriores se ve diferente a la de hoy.
En 2015, la cadena adoptó una postura marcada contra Trump después de que denigrara a los inmigrantes calificándolos de personas que “traen drogas” y “violadores” a Estados Unidos. Univisión, que transmitió los concursos de Miss Universo de Trump, cortó lazos con el entonces candidato, citando lo que llamó “comentarios despectivos”. Las dos partes llegaron a un acuerdo más tarde después de que Trump demandara a la cadena por incumplimiento de contrato.
Durante esa elección, Jorge Ramos, el presentador estrella de la cadena durante mucho tiempo, adquirió un reconocimiento internacional aún mayor al enfrentar a Trump por su política de inmigración y comentarios sobre los inmigrantes. Trump expulsó a Ramos de una conferencia de prensa después de que el periodista lo confrontara por su política de inmigración. Ramos siguió criticando la postura de Trump sobre los inmigrantes y habló sobre lo que dijo que es el lenguaje racista de Trump.
En 2020, la campaña de Trump ridiculizó a Univisión como «un portavoz» del Partido Demócrata. Univisión respondió invitando a Trump a una entrevista y comentó: «Seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso y deber de informar a la comunidad hispana sobre sus políticas y su campaña electoral abrazando la verdad y los hechos».
Pero ahora, tras la fusión de Univisión con el gigante mexicano de las telecomunicaciones Televisa, Univisión enfrenta críticas por ser «blanda» con Trump. Es un cambio que la cadena ha defendido abiertamente a medida que cambian las realidades económicas y la demografía.
Un “antes y después” de la entrevista
Los foros con Harris y Trump son moderadas por Enrique Acevedo, el presentador con sede en México del noticiero nocturno insignia de la empresa matriz de Univisión, Televisa, «En Punto».
Fue la entrevista de Acevedo con Trump en noviembre la que sorprendió a muchos dentro y fuera de la cadena por su enfoque más suave y la falta de verificación de los hechos. Para muchos observadores y exempleados de Univisión, la entrevista representó una división entre la Univisión del pasado y la que puede estar tomando forma como la Univisión del futuro.
“Hubo un antes y un después” de la entrevista, dijo un exempleado.
Parte de esa decepción fue pública. Un grupo de organizaciones latinas influyentes escribió una carta abierta expresando su “profunda preocupación” por la entrevista con Trump. Ramos fue aún más allá, criticando públicamente la entrevista en su sitio web.
La entrevista “puso en duda la independencia de nuestro departamento de noticias y creó incomodidad e incertidumbre dentro de la sala de redacción”, escribió Ramos.
“No podemos normalizar un comportamiento que amenaza la democracia y la comunidad hispana, ni ofrecerle a Trump un micrófono abierto para difundir sus falsedades y teorías conspirativas”, escribió Ramos. “Debemos cuestionar y verificar todo lo que dice y hace. Por eso es muy peligroso no enfrentar a Trump. Y por eso es nuestra obligación moral enfrentarlo cada vez que haya una oportunidad periodística para hacerlo”.
Acevedo defendió más tarde la entrevista en una columna para The Washington Post.
“Al ofrecer una plataforma justa para las opiniones de Trump, que resuenan en un segmento creciente de la audiencia de Televisa-Univisión, le concedí intencionalmente un amplio espacio”, dijo Acevedo. “Fue una entrevista suave por diseño, no por accidente o imposición, como algunos sugirieron”.
La elección de Acevedo como entrevistador en noviembre y moderador de los foros abiertos también generó dudas dentro de Univisión. Aunque Acevedo tiene ciudadanía estadounidense y ha pasado mucho tiempo en Estados Unidos, incluso como corresponsal en Washington, su programa de noticias de Televisa tiene sede en México y no se transmite por Univisión. (Acevedo también es corresponsal ocasional de CBS News).
Acevedo moderó un debate de las primarias presidenciales de 2016 y ha conseguido entrevistas importantes para Univision con el presidente de EE.UU. Joe Biden, la Dra. Jill Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y otros altos funcionarios del Gobierno. Pero dentro y alrededor de Univision, algunos cuestionaron por qué la cadena no llamó a uno de los muchos corresponsales y presentadores que viven y trabajan en los EE.UU. para conducir un foro abierto con los votantes estadounidenses.
En una declaración, Acevedo rechazó lo que dijo que eran comentarios «casi discriminatorios» sobre sus calificaciones para presentar el foro abierto.
«Mi experiencia a través de fronteras, idiomas y plataformas le da precisamente a la audiencia de Univision la perspectiva regional y global que se merece, y confío en el valor único que aporto a este papel», dijo Acevedo.
Un alto ejecutivo de Univision también defendió el papel de Acevedo. «Es un periodista experimentado y calificado. Es uno de los rostros de nuestra cobertura de noticias y determinamos que es la persona adecuada (para) este papel», dijo la persona.
Ramos se prepara para su salida
El mes pasado Jorge Ramos anunció que dejará Univisión a fines de año después de cuatro décadas en la cadena. Su partida es para muchos la señal definitiva de que la posición editorial de Univisión está cambiando.
“Jorge es un símbolo muy importante de una era del periodismo en este país, y es quizás el único presentador reconocible, la única persona a la que todos los latinos podrían señalar como un defensor de ellos en todas y cada una de las circunstancias”, dijo un experiodista de Univisión.
Varios exempleados que hablaron con CNN señalaron que más republicanos han aparecido en el aire de la cadena en los últimos años, y que la calidad del periodismo cotidiano de Univisión no ha cambiado. Pero es el tono durante estos grandes momentos lo que ha causado alarma.
“La pregunta es, ¿cuál es la misión del periodismo? ¿Es realmente solo estar frente a quien sea y dejar que hable, o cuál es tu papel?”, dijo un experiodista de Univisión. “¿Cuál es la diferencia entre encender una cámara y dejarle decir lo que quiera, en vez de tener tu logo, tu reputación y tu credibilidad detrás de ella?”.
Ramos se negó a hacer comentarios.
Los nuevos dueños de la cadena
Cuando Acevedo se sentó con Trump en Mar-a-Lago en noviembre, también estaban presentes en la sala los codirectores ejecutivos de TelevisaUnivision México, Alfonso de Angoitia Noriega y Bernardo Gómez Martínez, según informes.
Eso hizo sonar las alarmas para algunos en la cadena, preocupados por lo que vieron como el enfoque de Televisa hacia las noticias en México que se estaba transponiendo en Univision. En México, el grupo ha sido acusado de elegir las relaciones comerciales en lugar de desafiar a los que están en el poder.
“La forma en que han manejado las noticias en México es tan dramáticamente diferente, y la forma en que entienden el poder y el periodismo y la intersección de ambos, es simplemente un cambio de juego. Cambia todo”, dijo un experiodista de Univision.
Joaquín Blaya, expresidente de Univisión, ridiculizó públicamente la entrevista de Acevedo con Trump como “cobertura de noticias al estilo mexicano”. Acevedo, en su columna de ese momento, contraatacó, calificándola de “prejuicio obsoleto” sobre México y sus medios de comunicación.
Daniel Coronell, director de noticias de Univisión, dijo anteriormente al New York Times que los ejecutivos de Televisa no tienen voz ni voto en la sala de redacción.
“Univisión tiene una clara separación entre los intereses corporativos y el departamento de noticias”, afirmó en diciembre.
Las realidades económicas
Para Televisa y los candidatos presidenciales por igual, Univisión es un activo importante: es la cadena más popular para hispanohablantes en EE.UU. y un medio fundamental para llegar a los votantes hispanos durante una elección.
Pero mientras algunos se preguntan si el cambio de la cadena es político o la influencia de sus nuevos propietarios mexicanos, otros dicen que es simplemente pura demografía y economía.
Mike Madrid, consultor político republicano en Grassroots Lab y autor de “El siglo latino”, dijo a CNN que la audiencia televisiva de habla hispana en Estados Unidos se está reduciendo. Eso significa que Univision lucha por una porción cada vez más pequeña del pastel de la audiencia.
“Univision tuvo una reputación muy partidista durante tres décadas, no pueden darse el lujo de ser partidistas, tienen que conseguir todos los votos, todos los espectadores”, afirmó Madrid, quien se opone a Trump. “Tienen que atraer a todos, y con Trump obteniendo más apoyo latino, están avanzando hacia la dirección de construir una audiencia, en lugar de reducirla a la mitad”.
Los latinos son una población madura para los republicanos, según Madrid, tanto en política como en los medios. La audiencia hispana de Fox News crece rápidamente, señaló Madrid. Esta semana Fox News anunció que pretende capitalizar ese crecimiento con un nuevo programa diario de una hora en español titulado “FOX Noticias” en el canal de deportes en español, Fox Deportes.
Otros en Univision dicen que el cambio ayuda a la cadena a ganar la relevancia política que su audiencia merece. La entrevista de Acevedo con Trump fue la primera vez en 22 años que un presidente republicano actual o anterior se sentó con la cadena para una entrevista.
Aunque la verificación de datos no fue una condición para la participación de ninguno de los candidatos en el foro público, dijo un portavoz de Univision, Trump y su campaña han protestado por la verificación de datos en foros anteriores.
Un ejecutivo de Univision defendió el enfoque del foro, diciendo que ese formato ofrece a los votantes latinos una “oportunidad sin precedentes para hablar con los candidatos” y tener “un diálogo auténtico”.
“No ha habido otro escenario nacional para tener este diálogo clave”, dijo el ejecutivo.
Wade Davis, CEO de Univision hasta el mes pasado, defendió el enfoque de Univision en un memorando poco después de la entrevista de Trump el año pasado.
“Tomamos la decisión de adoptar una estrategia que es diferente a la que están utilizando algunas otras grandes cadenas, que ha sido etiquetada como partidista”, afirmó. “La estrategia de noticias de Univision es no partidista y objetiva, y servimos a nuestra audiencia al dar la bienvenida a temas, ideas, candidatos y partidos en competencia”.
The post Univisión, tildada por Trump de “portavoz” de la izquierda, modera su tono appeared first on CNN.