El Six Kings Slam, el multimillonario torneo de exhibición que armaron los árabes en Riad para juntar a los mejroes tenistas del mundo, ya tiene definición confirmada después de las semifinales de este jueves: Carlos Alcaraz (2°) y Jannik Sinner (1°) jugarán por el título y por partir del suelo saudí con más de seis millones de dólares en el bolsillo.
En un verdadero choque de titanes del tenis, el número uno del mundo venció nuevamente por 6-2, 6-7 (0) y 6-4 al serbio Novak Djokovic (4°) en un encuentro que llegó a prolongarse hasta las dos horas y media. Ambos jugadores supieron llevar a sus cuerpos hasta al extremo, a tal punto que parecía estar en juego un título de Grand Slam, además del jugoso premio monetario que ofrece este certamen árabe.
Jannik Sinner celebra tras su triunfo ante Novak Djokovic (REUTERS).
Sinner demostró su autoridad en el primer set, ganando con una firmeza que consiguió sostener a lo largo del segundo y tercero. Lo mismo que ocurrió el domingo pasado en la final del Masters 1000 de Shangai, con la diferencia que en esa ocasión se jugaron solo dos sets con resultados de 7-6 (4) y 6-3.
El oriundo de San Cándido, quien este año se alzó con el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos, le descontó un partido en el historial a Djokovic, luego de sumar su cuarta victoria en nueve encuentros ante el serbio, que cuenta con veinticuatro Grand Slam en sus vitrinas. En total son siete los títulos que obtuvo en 2024 el italiano, que dominó el encuentro, pero se supo ver en aprietos debido a la lógica reacción de su contrincante, que emparejó los números en los últimos dos sets, a pesar de que las dificultades físicas en su hombro derecho hayan complicado su rendimiento. Al igual que ocurrió con Jannik y su pierna izquierda, quien gracias a un break se quedó con el partido.
Buena onda entre Rafa y Alcaraz.
Del otro lado, en un partido con la bandera de España bien arriba, Alcaraz y Rafael Nadal (153°) dieron otra actuación para el recuerdo en uno de los últimos torneos de Rafa antes de su retiro como profesional. Charly se quedó con el quinto partido ante su compatriota por 6-3 y 6-3 después de 1h18 minutos de juego. Ahora, al murciano le queda un día de descanso para jugar la gran final el sábado contra el flaco Sinner. Por su parte, Nadal está en su último año profesional con 38, y todavía tiene por delante las Finales de la Copa Davis, que se jugarán del 19 al 24 de noviembre en Málaga, y tendrá como compañero a su último rival.
Después del partido que el alumno de 21 años superó al maestro de 38, ambos se deshicieron en elogios mutuamente. «Carlos lleva jugando muy bien los últimos años. Intenté ser competitivo, no fue suficiente para un animal como él, pero estoy feliz con el partido», dijo Rafa. Por su parte, Alcaraz señaló: «Obviamente, Rafa va fuera de esta competición, en todo el mundo. Intento dar lo mejor de mí, luchar contra Rafa fue un gran momento, fue lindo volver a coincidir en la cancha».
A Rafa lo aplaudió toda la cancha.
Así se jugará el sábado
El sábado será el último día de competencia en Riad, y así será el cronograma: primero, Djokovic y Nadal jugarán por el tercer puesto. Los dos máximos ganadores de Grand Slams chocarán desde las 12.30. Una vez terminado el encuentro entre las dos leyendas del tenis, se llevará a cabo la gran final con Alcaraz y Sinner definiendo el título a continuación.
Ambos partidos serán transmitidos de manera gratuita por la plataforma DAZN (con previo registro).
Ni Neymar se quería perder de ver a Nadal.
Así funciona el torneo
Al no ser un torneo orquestrado por la ATP, las victorias que se den dentro de éste no sumarán puntos para el ranking. A cambio, cada tenista participante obtendrá un mínimo de un millón y medio de dólares, mientras que el ganador obtendrá el premio más grande en la historia del tenis hasta ahora: seis millones de dólares.
Los «seis reyes» elegidos para afrontar este torneo fueron el serbio Novak Djokovic, los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, el ruso Daniil Medvédev, el italiano Jannik Sinner y el danés Holger Rune.
De izquierda a derecha, Rune, Medvédev, Djokovic, Nadal, Alcaraz y Sinner posan para el gráfico promocional del torneo.
Casi todos empezaron su camino hacia el gran premio desde unos cuartos de final, a excepción de Nadal y Djokovic, quienes por excepción arrancaron su participación directamente en las semifinales. Curiosamente, ambos fueron derrotados por sus respectivos rivales y se verán las caras en el encuentro que determinará el tercer puesto.
Para dimensionar la importancia que le dan los dirigentes de la capital saudí, es suficiente marcar que antes del torneo, ordenaron construir un estadio exclusivamente para este torneo: The Venue, que tiene superficie dura, capacidad para recibir a 8.000 personas y ya vendió todas las entradas disponibles en el primer día.
Mirá también
Nadal y Djokovic ya tienen rival en el Six Kings Slam, el multimillonario torneo árabe
Mirá también
La demoledora confesión que hizo Jannik Sinner luego de ganar el Masters 1000 de Shanghái
Mirá también