Este jueves se confirmó que el año que viene habrá 30 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino. Suprimidos los actuales descensos, los dos que suban de la Primera Nacional se juntarán con los 28 actuales para darle vida a un nuevo certamen con tres decenas de conjuntos. Ya hubo esa cifra en Primera. ¿Cuándo fue la última vez? ¿Quién salió campeón? ¿Quién descendió? ¿Quiénes clasificaron a copas internacionales? ¿Y las figuras? Mirá.
Hay que remontarnos al 26 de agosto del 2016 cuando Sarmiento y Arsenal inauguraron la Superliga 16-17. Fue victoria por la mínima para los de Junín en la primera de las 30 fechas (todos contra todos más fechas de clásicos) de un torneo que duró casi un año. El equipo que se llevó el trofeo fue el Boca dirigido por Guillermo Barros Schelotto, y acumuló 63 puntos, con Darío Benedetto como una de las principales figuras del Xeneize. El Pipa convirtió 21 tantos en 25 duelos y fue el máximo goleador del certamen. Sebastián Driussi de River (detrás de Boca, con 56) y José Sand de Lanús también fueron los otros futbolistas con más gritos, con 17 y 15 respectivamente.
Quilmes y Aldosivi terminaron en la parte baja de la tabla, con apenas 25 puntos. Sin embargo, se fueron al descenso por los promedios junto a Atlético Rafaela (37 puntos en el puesto 17 de la Superliga) y Sarmiento (28 unidades en 30 partidos).
En lo que respecta a la Copa Libertadores, el Xeneize, el Millonario, Estudiantes, Racing y Banfield fueron los clasificados a la edición del 2018. Independiente también disputó la competencia por haberse consagrado en la Copa Sudamericana 2017. San Lorenzo, Lanús, Newell’s, Defensa y Justicia, Colón y Rosario Central fueron los conjuntos clasificados a la Sudamericana por los puntos obtenidos en el campeonato.
En cuanto al resto de los equipos que disputaron aquel torneo y hoy están en el ascenso, jugaron Atlético Rafaela, Arsenal y Patronato (actualmente pelean el descenso en la Primera Nacional), Quilmes, San Martín de San Juan, Temperley (sueñan con volver a Primera) y Olimpo (Federal A).
Boca campeón del torneo 2016-17.
foto MARCELO CARROLL
Los otros torneos de 30 equipos
El primero se disputó en el 2015, meses después de la partida física de Julio Grondona. Se dejaron de lado los Inicial y Final (antes Apertura y Clausura, con 20 equipos) para una liga con 30 conjuntos (hubo diez ascensos en 2014 desde la B). El campeón fue Boca de la mano Rodolfo Arruabarrena y con Carlos Tevez como máxima figura, que jugó la segunda parte del torneo (30 fechas) al volver del fútbol europeo. La sorpresa del certamen fue Rosario Central, que terminó tercero con 59 puntos, a cuatro del Xeneize. Los equipos que perdieron la categoría en aquella oportunidad fueron Crucero del Norte, como la única vez que jugó en primera, y Nueva Chicago, que desea volver a Primera y es el actual líder de la zona B de la Primera Nacional.
Carlitos en 2015 (AP.
El campeonato siguiente se jugó con distinto formato y no en una ronda todos contra todos. En el Torneo Transición 2016 se establecieron dos zonas de 15 equipos, con 16 fechas (dos interzonales) y los líderes de cada una jugaron una final. El partido definitorio fue entre Lanús y San Lorenzo, con un triunfo 4-0 del Granate en el Monumental, y el único equipo que descendió en aquella oportunidad fue Argentinos Juniors.
Lo dicho antes, la Superliga 16-17 fue con 30 conjuntos y la Superliga 17-18 ya se jugó con 28.
Lanús campeón del Torneo Transición 2016.Mirá también
Paul Pogba, el deseo de volver a jugar y el apoyo que recibió: «Dybala me envió muchos mensajes»
Mirá también
La Asamblea de AFA anuló los descensos: ¿qué clubes fueron los más beneficiados?
Mirá también
El mensaje de Tapia: de «tenían mermelada» a «refundamos al fútbol argentino»
Mirá también
El capitán del Boca de Gago: ¿cómo se define y de qué depende?
Mirá también