Docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones, se adhirieron al paro nacional convocado a nivel nacional por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a fin de “profundizar el plan de lucha en un horizonte de disputa con el gobierno nacional” que los “privó de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, afirman en un comunicado.
Esta semana inició con asambleas y una toma por 24 horas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Los días posteriores, la visibilización del reclamo por escaso presupuesto y el impacto sobre la infraestructura edilicia, los servicios y los salarios de docentes y no docentes, continuó siendo plasmado en asambleas y clases con intervención en la vía pública, tanto en la vereda de la casa de estudios situada sobre calle Tucumán casi San Lorenzo, como también en las plazas 9 de Julio y San Martín de Posadas.
Actividades similares se replicaron en la Facultad de Artes y Diseño de Oberá y este jueves, además del paro con visibilización convocado en todas las unidades académicas de la Unam, también se hará una vigilia a partir del mediodía en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, sobre calle Félix de Azara entre Sarmiento y Santa Fe.
Voces en defensa de la educación
A través de un comunicado, la Unión de Docentes Universitarios de Misiones expresó: “La lucha universitaria continúa inquebrantable. En todo el país se expresa la indignación de estudiantes y trabajadores de las universidades frente al plan de desfinanciamiento y los ataques plagados de mentiras llevado a cabo por Milei y su ejército de troles pagados con fondos públicos”.
A lo que agregó “Vigilias, tomas, clases públicas y otras manifestaciones constituyen respuestas legítimas a las provocaciones de un gobierno nacional que con la complicidad de legisladores busca desprestigiar y, mediante el desfinanciamiento, hacer inoperables a las universidades”.
En tanto, desde el claustro estudiantil intentaron llevar tranquilidad a la población ante versiones que circularon apuntando contra los estudiantes, graduados, docentes y no docentes por “generar instancias de violencia o intercambio hostiles, lo que no está sucediendo”, aseguraron.
El cronograma de hoy
Para la jornada de este jueves la Facultad de Humanidades continuará con el dictado de clases a lo largo de la jornada en los distintos espacios públicos mencionados. En tanto, a las 19 iniciarán una asamblea frente a su sede central sobre calle Tucumán y a las 21 comenzará el “Festival cultural por la educación pública” en esa misma locación.
De esta manera, harán saber del reclamo que apunta a la actualización del presupuesto congelado desde el año pasado para asegurar el funcionamiento de las instituciones, en lo que respecta a gastos de mantenimiento, becas e investigaciones.
Luego de la jornada de hoy, el paro continuará los días lunes 21 y martes 22 de octubre.
Passalacqua y diputados nacionales, “personas no gratas” para Humanidades