En la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones se está trabajando sobre la Ley de Leyes: el presupuesto general para el ejercicio del año 2025. Si existe una tarea que los Diputados deben cumplir es estudiar, consensuar, debatir y aprobar el proyecto madre para que la Provincia ejecute políticas públicas de calidad a lo largo del período que el mismo comprende.
Es llamativa, entonces, la ausencia de Diputados radicales que componen la comisión de presupuesto: Francisco Fonseca (dip. desde el año 2023) y Lilian Torres (dip. desde el año 2021). Ambos ausentes en la comisión y omitieron firmar el dictamen del mismo. ¿Qué es más importante para los diputados que trabajar para la gente que los sentó en sus bancas? Resulta vergonzoso que al final del mes cobren por un trabajo que no hacen dejando un ejemplo aberrante para la sociedad generando, así, solamente un gasto pùblico.
Según el sitio oficial de la Cámara de Representantes, el diputado Francisco Fonseca, en un año presentó 24 proyectos, de los cuales solamente uno es de Ley, el resto se trata de declaraciones y demás yerbas. Por su parte, la diputada Torres en tres años presentó solamente 52 proyectos. En contraposición a esto y, para analizar la calidad del trabajo legislativo, la diputada Anazul Centeno del Frente Renovador tiene 176 proyectos presentados, por solo mencionar una comparación.
La función de los legisladores consiste en establecer las normas jurídicas generales, sancionando y modificando leyes, lo que implica una inmensa posibilidad de regular en nombre del pueblo los derechos y obligaciones de sus habitantes, con el objetivo de lograr el bien común de la sociedad a la que que representan, tomando como base de sustento el diálogo y la discusión en pos de los supremos intereses de la Provincia. Evidentemente, a Fonseca y Torres no les preocupan los intereses máximos de los misioneros.