Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿por qué se celebra el 19 de octubre?
Creado: 18 Octubre 2024
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama para generar conciencia y fomentar el acceso de las mujeres a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y eficaces. Octubre se considera el mes de sensibilización sobre esta enfermedad.
La detección temprana es crucial, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta un 90% de posibilidades de curación. Por eso, se recomienda realizar mamografías cada dos años a mujeres mayores de 50 años y mantener una charla con el ginecólogo a partir de los 40 para decidir el tipo de control necesario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, recordando a las mujeres la importancia de los controles para la detección temprana. En Argentina, octubre se designa como el mes Rosa para la sensibilización sobre esta enfermedad.
Octubre Rosa en el Poder Judicial
Según el anuario estadístico del 2021 de la Secretaría de Estadísticas del Poder Judicial, más del 60% de las personas que trabajan en esta área son mujeres, desempeñando roles en diversas funciones, desde servicios hasta la magistratura. Con base en estos datos, el Poder Judicial se unió a la campaña de sensibilización, vistiendo de rosa su sitio web y algunas dependencias.
La Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) también participó, mostrando el lazo rosa en una foto con gran parte de su personal y realizando diversas acciones en apoyo a la causa.
La importancia de la detección temprana
Aunque las causas del cáncer de mama son aún desconocidas, hay factores que incrementan el riesgo de padecerlo:
Ser mayor de 50 años. Historial personal de cáncer de mama o enfermedades pre-neoplásicas. Antecedentes familiares de cáncer de mama. Tratamiento previo con radioterapia en el tórax. Terapia de reemplazo hormonal. Menstruación temprana. Edad avanzada al tener el primer hijo o no haber tenido hijos.
El sobrepeso, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol son factores modificables que pueden ayudar a reducir el riesgo. Cabe mencionar que solo el 5-10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios.
¿Cuándo se recomienda realizar la primera mamografía?
Mujeres de 40 a 44 años: opción de iniciar mamografías anuales. Mujeres de 45 a 54 años: mamografía cada año. A partir de los 55 años: pueden optar por mamografías cada dos años o continuar anualmente.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) patrocinan “la prevención”, como uno de los ejes prioritarios en las políticas de su gestión, ofreciendo un programa especial llamado Mujer Sana- “Programa de Prevención y Detección del Cáncer de mama y útero”. Para saber cuáles son los beneficios haciendo click aquí: https://ipsmisiones.com.ar/programas-especiales/#mujer-sana