(CNN) — EE. UU. impuso sanciones a dos proveedores de drones con sede en China y sus supuestos socios rusos, siendo esta la primera vez que se penaliza a empresas chinas por suministrar sistemas de armas completos a Rusia para su guerra en Ucrania.
Washington acusó durante mucho tiempo a China de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia al suministrar bienes y componentes de doble uso que podrían ser utilizados en la fabricación de armas, lo cual Beijing niega. Sin embargo, en un anuncio realizado este jueves, el Departamento del Tesoro de EE. UU. acusó a las empresas chinas de participación directa en el suministro de armas a Moscú.
Las empresas chinas habían colaborado con firmas de defensa rusas en la producción de los vehículos aéreos no tripulados de largo alcance de la serie «Garpiya», dijo el departamento en un comunicado. Los drones fueron diseñados, desarrollados y fabricados en China antes de ser enviados a Rusia para su uso en el campo de batalla, añadió.
“El Garpiya fue desplegado por Rusia en su brutal guerra contra Ucrania, destruyendo infraestructura crítica y causando numerosas víctimas”, indicó.
“Si bien Estados Unidos había impuesto previamente sanciones a entidades chinas que proporcionaban insumos críticos a la base militar-industrial de Rusia, estas son las primeras sanciones de EE. UU. impuestas a entidades chinas que desarrollan y producen directamente sistemas de armas completos en asociación con firmas rusas”.
El comunicado acusó a Xiamen Limbach Aircraft Engine Co., con sede en la ciudad costera de Xiamen, de producir motores de drones para la serie Garpiya.
Cuando CNN contactó por teléfono a un representante de ventas de la empresa este viernes, este negó que produjera motores para drones Garpiya ni que exportara sus productos a Rusia.
EE. UU. también acusó a otra empresa china sancionada, Redlepus Vector Industry Shenzhen Co., de trabajar con una firma de defensa rusa para facilitar el envío de los drones a Rusia.
El Departamento del Tesoro indicó que Redlepus también había realizado envíos a Rusia de componentes que pueden ser utilizados en drones, incluyendo motores de aeronaves, partes de máquinas automáticas de procesamiento de datos y componentes eléctricos a través de la firma de defensa rusa TSK Vektor.
Redlepus colgó el teléfono cuando CNN solicitó un comentario.
EE. UU. también impuso medidas punitivas contra el propietario de TSK Vektor, un nacional ruso, y otra empresa que él posee. Anteriormente, EE. UU. había sancionado a TSK Vektor en diciembre pasado por ayudar a Rusia a adquirir drones de ataque.
“Hemos visto durante algún tiempo a empresas chinas proporcionando componentes a empresas rusas que estas luego utilizan para convertir en maquinaria, armas y otros componentes que Rusia podría usar en su guerra”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas este jueves.
“Esta fue la primera vez que vimos a una empresa china fabricando un arma que luego fue utilizada en el campo de batalla por Rusia”.
‘Visiones comunes’
Beijing negó previamente suministrar armamento a Rusia y sostiene que mantiene estrictos controles sobre tales productos.
La embajada china en Washington negó las últimas acusaciones y afirmó que China maneja la exportación de productos militares de manera responsable, según Reuters.
“EE. UU. hace acusaciones falsas contra el comercio normal de China con Rusia, así como continúa proporcionando ayuda militar sin precedentes a Ucrania”, dijo el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, en un comunicado, según Reuters. “Este es una típica doble vara, extremadamente hipócrita e irresponsable”.
El apoyo de China a Rusia mientras el Kremlin libra una guerra en Ucrania se convirtió en un punto clave de tensión entre Washington y Beijing, mientras buscan estabilizar sus relaciones inestables.
Beijing proclamó neutralidad en el conflicto que ya lleva más de dos años y medio, incluso mientras ha profundizado sus lazos políticos, económicos y militares con Moscú. China se ha convertido en el principal socio comercial de Rusia, ofreciendo una salvaguarda crucial a su economía fuertemente sancionada, y los dos vecinos armados con núcleos han intensificado los ejercicios militares conjuntos en los últimos meses.
En la última señal de su alineación creciente, funcionarios de defensa chinos y rusos prometieron fortalecer su cooperación durante reuniones en Beijing la semana pasada.
Los dos países tienen “visiones comunes, una evaluación común de la situación y un entendimiento común de lo que necesitamos hacer juntos”, dijo el jefe de defensa, Andrey Belousov, a Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.
The post EE. UU. impone las primeras sanciones a empresas chinas por fabricar armas para la guerra de Rusia en Ucrania appeared first on CNN.