La VII Región Sanitaria del Departamento de Itapúa, Paraguay, emitió un comunicado confirmando la detección de un caso sospechoso de viruela del mono (Mpox) en una paciente de Encarnación. La mujer, que se encuentra gestante, fue internada luego de haber tenido contacto con un familiar que llegó desde Brasil, situación que activó los protocolos sanitarios.
Actualmente, la paciente se encuentra en observación en el Hospital Regional de Encarnación, aislada en una sala de internación. A pesar de su condición, las autoridades sanitarias han señalado que no requiere cuidados intensivos y recibe tratamiento sintomático.
Ante este posible caso, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay ha solicitado a la ciudadanía que mantenga la calma y siga las recomendaciones de prevención, como el lavado frecuente de manos, para evitar posibles contagios. Las autoridades sanitarias han insistido en que no hay motivos para alarmarse, aunque subrayan la importancia de seguir las medidas vigentes para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas.
En Argentina, en tanto, se registraron seis nuevos casos de viruela del mono, según se reportó el lunes pasado a través del Boletín Epidemiológico Nacional.
Se trata de tres casaos en la Ciudad de Buenos Aires, dos en la provincia de Buenos Aires y uno en Córdoba. Hasta el momento se notificaron en el país 78 casos, de los cuales 77 corresponden a hombres.
La viruela símica del mono es una infección que causa en quienes la contraen fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede afectar el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de dos a cuatro semanas.
Fuente Mol