Un violento episodio se desencadenó este viernes cuando la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, arribaron al Aeroparque Jorge Newbery de regreso de Jujuy. Ambos funcionarios fueron increpados por un grupo de pasajeros al grito de “Aerolíneas no se vende” y “dejen de ajustar”. La secuencia provocó el malestar de la funcionaria, que respondió a las agresiones de forma contundente. “Ganamos las elecciones, aguántensela”, replicó en ese momento y luego -a través de sus redes sociales- sugirió que el episodio no fue genuino, sino que estuvo orquestado.
“Camino libre por la calle, voy al supermercado sin problemas. Lo que ocurrió no fue un acto espontáneo, sino una acción cobarde y antidemocrática de personas que viajaban en grupo. Estamos investigando. Aprendan a convivir con la discrepancia y respeten la democracia. Perdieron, acostúmbrense”, publicó en su cuenta de x.
Camino libre por la calle, voy al supermercado sin problemas. Lo que ocurrió no fue un acto espontáneo, sino una acción cobarde y antidemocrática de personas que viajaban en grupo. Estamos investigando. Aprendan a convivir con la discrepancia y respeten la democracia. Perdieron,… pic.twitter.com/xF20BLoaDd
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) October 19, 2024
En medio de cánticos e insultos, Pettovello y Torrendell fueron cuestionados por algunos pasajeros, que al igual que ellos se encontraban en un colectivo que los trasladaba desde el avión a la terminal. Allí, los dos funcionarios recibieron abucheos con frases alusivas a la defensa de las universidades y en contra “el ajuste”.
Si bien desde el Ministerio de Capital Humano, aclararon a LA NACION que no iban a decir nada al respecto de lo sucedido esta tarde en Aeroparque, cercanos a la cartera que conduce Torrendel intentaron bajar el tono a lo ocurrido al indicar que “no fue nada del otro mundo”. De todas formas, manifestaron de manera explícita que el incidente -tal como lo expresó más tarde Pettovello- no respondió a un hecho “espontáneo”, sino que “claramente fue algo armado”
El escrache, captado por la cámara de los propios pasajeros, comenzó a viralizarse rápidamente en las redes sociales, donde algunos usuarios repudiaron el accionar contra los funcionarios y otros cuestionaron la respuesta de la ministra.
En las imágenes puede verse como un grupo de personas que viajaba con la ministra y el secretario comienza arengar a los presentes bajo el canto de “Aerolíneas no se vende” y “Universidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode”. A ello, le siguieron otros reclamos dirigidos a los dos funcionarios, a quienes les endilgaban reírse de la situación. Acto seguido, los pasajeros continuaron a los gritos repartiendo insultos contra la ministra de Capital Humano. “Chorra, entregá los alimentos”, le exigieron a Pettovello.
Segundos después, la reacción de Pettovello no se hizo esperar. “Ganamos las elecciones, aguántensela”, contestó la titular de Capital Humano. Lejos de apaciguarse las aguas, la tensión continuó elevándose hasta el arribo del micro. Fue en ese entonces que los pasajeros volvieron a retomar los cánticos de “Aerolíneas no se vende”, lo que suscitó nuevamente una respuesta inmediata por parte de Pettovello. “Sí se vende”, sentenció la funcionaria al descender del vehículo.
Pettovello y Torrendell llegaron esta mañana a Jujuy para firmar un acuerdo de compromiso social por la alfabetización con el gobernador de aquella provincia, Carlos Sadir, y autoridades provinciales, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización.
Asimismo, la ministra fue recibida por Sadir, quien entregó a la funcionaria un decreto que la reconoce como Invitada de Honor y Huésped Oficial de la provincia. Durante la jornada, además, los funcionarios del Gobierno recorrieron instituciones educativas y asistieron a la apertura del II Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras en Alfabetización.
La secuencia se produjo en medio de un escenario atravesado por el conflicto que tiene por un lado a las universidades nacionales y, por el otro a lo gremios que nuclean a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. En el primer caso, la situación se agravó tras el veto a la ley de financiamiento dispuesto por el presidente Javier Milei, y respaldado en el Congreso, que derivó en una seguidilla de manifestaciones en las calles y tomas de las casas de estudio de todo el país.
En el segundo, el panorama tenso desde el inicio de la gestión actual se acentuó este jueves luego de que, a pedido del Estado nacional, principal accionista de la aerolínea de bandera, los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del directorio de la empresa “por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa” y también definieron que le iniciarán acciones legales.