Tras la llegada de un frente frío otoñal, gran parte de Estados Unidos permanece con temperaturas por debajo del promedio para esta época del año. Según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés), durante los próximos días estas condiciones ambientales frescas se experimentarán en mayor medida en el oeste y este del país norteamericano.
Las marcas térmicas, que en algunos casos se ubicarán en registros bajo cero, podrían provocar importantes heladas en varios estados donde rigen alertas: Washington, Idaho, Oregon, Wyoming, Utah, Nevada, California y Arizona, además de Nueva York, Massachusetts, Pensilvania, Ohio, Indiana, Kentucky, Virginia, West Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama.
“También hará mucho más frío en comparación con el reciente clima cálido que la mayor parte del oeste de EE.UU. ha experimentado en lo que va de mes”, adelantó el NWS, que anticipó que las temperaturas máximas se situarán entre los 4,4 y 10°C en la mayoría de los valles al final de la semana laboral y hasta el sábado, y por debajo del punto de congelación por la noche.
En algunos estados de EE.UU. se esperan fuertes nevadas este fin de semana
Debido al desarrollo de este sistema frío, se esperan nevadas en otros puntos del país norteamericano. Según el organismo, en estos días habrá caída generalizada de nieve de montaña a través de las elevaciones más altas de las Montañas Rocosas este sábado y podría extender hasta el domingo a través del terreno montañoso de la región de Cuatro Esquinas (Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah).
El NWS emitió alertas por fuertes nevadas el sur y suroeste de Montana, el este de Idaho, el centro y suroeste de Wyoming, el norte de Nevada, el norte de Utah y el suroeste de Colorado durante el sábado y domingo. “Existe el potencial de 25 a 50 centímetros de nieve a través de porciones de Utah y Colorado, principalmente por encima de los 2743 metros de elevación”, advirtió el ente.
Otras partes de EE.UU. sufrirán intensas lluvias y posibles inundaciones repentinas
En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, Estados Unidos se partirá prácticamente en dos los próximos días: la parte oeste, cargada de posibles lluvias y tormentas, y la región del este, soleada y con condiciones agradables.
El NWS espera un aumento de las precipitaciones de cara al sábado en partes del este de Nuevo México y Arizona, donde se prevén de cinco a diez centímetros de lluvia, que podrían redundar en algunos casos de inundaciones, además de alguna tormenta fuerte a severa dispersa.
Otra área afectada será el oeste de Washington, donde “un evento de río atmosférico probablemente afectará a la isla de Vancouver y la Península Olímpica, produciendo unos pocos centímetros de lluvia a través del terreno de barlovento”, informó la agencia.
Por las intensas lluvias, el NWS emitió para este sábado alertas por precipitaciones excesivas y posibles inundaciones repentinas en zonas del noreste de Nuevo México, el sureste de Colorado, el norte de Texas, el oeste de Oklahoma y el suroeste de Kansas.
A su vez, puede llegar a haber precipitaciones mixtas en estados como Washington, Oregon, Idaho, Montana, Wyoming, Colorado, Utah, Nevada, California, Arizona y Nuevo México en los próximos días.