Desde la creación del FCM, se financiaron más de 2.200 proyectos, lo que representa un total de $25.605.599.476 destinados al desarrollo productivo de la provincia. Con más de cien stands, permitió a los emprendedores mostrar sus productos y compartir sus experiencias sobre cómo el financiamiento impulsó sus negocios.
La Feria Fondeate, que se llevó a cabo este sábado en la Cascada Artificial de la Costanera de Posadas, reunió a un total de 53 emprendedores misioneros y a más de 100 stands. Tras recibir financiamiento del Fondo de Crédito Misiones (FCM), permitió a los emprendedores dar a conocer el impacto positivo del apoyo financiero en el desarrollo de sus proyectos.
Impacto positivo de la Feria Fondeate: más de 2.000 proyectos financiados en Misiones
Durante el encuentro, el presidente del Fondo de Crédito de Misiones (FCM), Germán Simes, destacó en diálogo con canal12misiones.com el significativo impacto que la institución tuvo en el ecosistema emprendedor de la provincia. “Estamos muy contentos con los emprendimientos que participaron. Es una oportunidad para demostrar los proyectos que fueron financiados durante los últimos 7 años de vida del Fondo de Crédito de Misiones”, expresó.
Desde su creación en 2017, “el FCM financió a más de 2.000 proyectos, con un monto que supera los 2.600 millones de pesos, lo que impulsa el crecimiento de diversas iniciativas”, agregó. “Es para demostrar a la sociedad que las cosas se pueden hacer realidad”, aseguró Simes, quien también destacó que el fondo sigue recibiendo y analizando semanalmente nuevas solicitudes de financiamiento.
Además, detalló las opciones de financiamiento disponibles, como créditos para la adquisición de equipamiento y para capital de trabajo, ambos con tasas accesibles que van del 19% al 25%. “El impacto es generar movimiento económico y trabajo. Todo esto se vuelca a la provincia”, concluyó, recordando que el FCM es un organismo único en el país, nacido de la visión del gobernador Hugo Passalacqua.
Uno de los emprendimientos que se destacó fue Carteras MCX, liderado por Mónica Liliana Cabrera, de Oberá. Este negocio, que comenzó hace seis años, se dedica a la confección de carteras y accesorios en cuero. “El crédito que obtuve hace un año y medio me permitió adquirir una gran cantidad de materia prima, lo que fue clave para que pudiera expandir mi emprendimiento”, comentó a canal12misiones.com.
Durante la feria, su stand atrajo a numerosos visitantes, quienes también recibieron llaveros de cuero como obsequio especial. “Estoy muy agradecida al Fondo de Crédito, me ayudaron en todo, desde el asesoramiento hasta los problemas tecnológicos para completar los formularios”, destacó.
Otro emprendimiento que captó la atención en la feria fue Yaro Carteras, de Mónica Alicia Okrayeneck, de Apóstoles. Con tres años de trayectoria, Okrayeneck relató que la asistencia del Fondo de Crédito fue fundamental para adquirir maquinaria y herramientas. “Gracias al crédito, pude comenzar con todo lo necesario para la fabricación de mis productos”, explicó.
Además, comentó sus planes de solicitar un nuevo crédito para establecer su propio local y taller, ya que actualmente fabrica desde su casa.
Entre los emprendimientos más recientes se encuentra Abre Alas, fundado por Malena López en Posadas. Su prima, Valeria López, explicó que este proyecto dedicado a la confección de prendas con estampas originales diseñadas a mano, se desarrolla en el espacio de Misiones Diseña (MiDi), dentro del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. “Malena logró imprimir sus diseños en tela y crear pantalones, tops y shorts, gracias al crédito que recibió del Fondo de Crédito Misiones”, comentó.
© Foto de portada por Sixto Fariña – Canal 12.