(CNN Español) — Un tribunal de Guatemala ordenó este viernes que el periodista y empresario José Rubén Zamora continúe bajo arresto domiciliario el proceso penal por supuesta obstrucción de la justicia, ya que el tiempo en prisión ha excedido los plazos que establece la ley para que una persona sea declarada culpable o inocente, dijo el juez Erick Daniel García.
El tribunal ordena que Zamora debe presentarse cada ocho días a control biométrico y nombrar a una persona ofrecida por la defensa como garante de que se presentará a las diligencias que aún están pendientes en dos procesos penales. Por la misma medida, el periodista no puede salir del país ni comunicarse con personas vinculadas al proceso.
Zamora fue detenido en julio de 2022 y posteriormente, en junio de 2023, un tribunal lo condenó a seis años de prisión por lavado de dinero y le impuso una multa de poco más de US$ 38.000 por supuestamente intentar introducir al sistema financiero una suma similar sin justificar su origen. Esa condena fue anulada en octubre de 2023 por una Corte de Apelaciones que ordenó repetir el juicio, diligencia para la cual aún no hay fecha.
ONU alerta sobre las condiciones de detención del periodista José Rubén Zamora en Guatemala
A solicitud de la defensa, que argumentó que a raíz de este caso Zamora se vio obligado a cerrar El Periódico, el tribunal no impuso caución económica al periodista en la audiencia de este viernes. Tras conocer el fallo, Zamora se mostró satisfecho. “Los veo pronto”, dijo a un grupo de reporteros ante la posibilidad de reunirse con su familia en los próximos días.
Zamora no recuperará su libertad aún, ya que debe esperar a que el Tribunal notifique al centro penal del fallo emitido este viernes. Además, el Ministerio Público todavía tiene la posibilidad de interponer un recurso contra este fallo.
De hecho, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, no estuvo de acuerdo con la libertad de Zamora y adelantó durante la audiencia que hay otra investigación en curso contra del periodista.
Reacciones
Una vez conocido el fallo, las reacciones fueron inmediatas. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aplaudió la decisión. “Zamora vuelve a casa. La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar”, escribió en su cuenta de X el mandatario guatemalteco, quien mantiene un largo enfrentamiento con la fiscal general, Consuelo Porras.
Por su parte, Amnistía Internacional, organización que ha dado seguimiento al caso, pidió en su cuenta de X que las autoridades de Guatemala pongan fin inmediato “al uso indebido de la justicia penal para para hostigar, intimidar y castigar a periodistas, personas defensoras de derechos humanos, jueces y fiscales”.
Organizaciones piden «las garantías del debido proceso»
Este jueves, antes de la audiencia de revisión de medidas, unas 19 organizaciones internacionales pidieron que se “respeten todas las garantías del debido proceso” en el caso.
Las organizaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, han expresado su “profunda preocupación” por lo que consideran violaciones a los derechos humanos del galardonado periodista, fundador de El Periódico, un diario que cerró sus operaciones el 15 de mayo de 2023.
De acuerdo con un comunicado difundido por Amnistía Internacional, estas organizaciones consideran que con la «persecución penal» en contra de Zamora se atenta «contra la libertad de expresión» con el fin de «acallar las voces críticas en el país».
The post Ordenan arresto domiciliario en segundo caso contra el periodista José Rubén Zamora en Guatemala appeared first on CNN.