La periodista en Pagina/12, AM750, autora de “Los Supremos”, Rebelión en la Corte” y “Muerta o presa” (Planeta) estuvo en Posadas para presentar este viernes su última publicación, en colaboración con Ariel Zak. «Estar hoy en la universidad pública dando esta charla para mí es muy especial y es parte de, además es un acto de resistencia y lo agradezco, lo agradezco también enormemente», expresó al inicio de su charla en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones
«Qué hubo detrás del intento de asesinato a @CFKArgentina? Cómo se produjo? Todo lo que deja afuera el expediente. Cómo se une con la escena política actual donde pugna por imponerse la derecha violenta?», es su posteo fijado en la red social X (ex Twitter) desde septiembre de 2023, como una suerte de resumen de las incógnitas que hay detrás del intento de magnicidio contra la ex Presidenta y ex Vicepresidenta de la Nación.
Hauser observó que, aunque en su caso hizo un libro sobre el tema «ha costado mucho hablar de esto y este libro tiene un año ya, si bien hubo presentaciones aunque ustedes no lo crean la primera presentación, no quiero generar provocaciones pero la primera, pero incluso lo digo para que pensemos en positivo, la primera presentación oficial que se hizo sobre este libro la hizo (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof», comentó antes de entrar de lleno en la publicación.
En esta línea, la periodista y escritora sostuvo si bien se habla de un hecho «que realmente ha sido aberrante y trágico y todavía no tenía una respuesta, estamos hablando de algo que quedó relegado de la agenda, de la agenda en general, así que por eso agradezco el interés».
Según Hauser, el libro «se hizo muy rápido y eso no está bueno. En dos meses y medios, tres meses pero por suerte pudimos conformar un equipo».
«Las y los periodistas en este momento estamos viviendo una situación de mucha precarización y todos tenemos tres cuatro laburos, no es chiste o sea, si no, no hacemos un sueldo y yo tengo muchos años en la profesión y todo, tengamos los años que tengamos estamos en la misma salvo por ahí los conductores de televisión pero en general es de la ley es que estamos bastante mal», señaló en otro pasaje de la charla.
Seguidamente Hauser fue profundizando el contenido del libro explayándose en los motivos que tuvo para iniciar la investigación del intento de magnicidio.
«Me puse a seguir judicialmente qué pasaba con la investigación del atentado contra Cristina, como parte de mi trabajo en todos los lugares donde me desempeño. Y la verdad es que a medida que pasaban los días el interés iba decreciendo de una manera tan abrupta que eso me hizo pensar que, además de la importancia histórica que tenía el hecho, había una razón adicional para prestar atención a lo que estaba pasando que era por qué además mis colegas de los medios de comunicación estaban sacando el ojo de esto», recordó.
En tal sentido, refirió que la primera respuesta a sus incógnitas ocurrió a las pocas horas del atentado, «que se dañó la prueba principal digamos, no sé si la principal al día de hoy -apuntó- pero una prueba clave que era el teléfono celular del principal acusado», Sabag Montiel.
(A continuación toda la charla de Irina Hauser en la presentación del libro en Posadas. Transmisión de C6Digital)