La Escuela de Robótica y la Policía de Misiones trabajan conjuntamente en un trayecto educativo para crear drones VANT. Esta capacitación está inicialmente estará dirigida a estudiantes avanzados de la EPET N°37 y a Cadetes del equipo Técnico de Vapont, pertenecientes al 911.
A lo largo del mes de cotubre se realizaron las primeras clases del trayecto VANT “Creá tú propio Drone” en la Escuela de Robótica. Esta nueva propuesta tiene como objetivo la creación de drones, desde los procesos teóricos hasta el armado técnico. En esta primera instancia, el trayecto está destinado a los estudiantes avanzados de la EPET N°37 más la delegación del Equipo técnico de VAPONT área 911. Se proyecta tener materializados los primeros drones al finalizar el ciclo lectivo 2024.
“Este trayecto permitirá que la Policía de Misiones sea la primera en el país en construir sus propios drones. En esta ocasión tenemos un trayecto de 15 cursantes que pronto podrán construir sus propios drones al finalizar las clases”, afirmó el oficial principal Rodriguez Oliveira encargado del sector de Vehículos no Tripulados de la Policía de Misiones, en una entrevista con Canal 12.
Además, agregó que los alumnos también aprenderán las normativas vigentes de seguridad para los vehículos aéreos no tripulados. “Es sumamente importante la utilización de estos recursos tecnológicos, como son los drones que nos dejan mapear zonas que antes era imposible y mejorar el accionar de operativos en la triple frontera o en la misma ciudad”.
Una salida laboral
Por su parte, el coordinador técnico de la ERM, Camilo Viera, destacó que en esta primera clase se está trabajando la parte legal y la presentación de los equipos de la policía. “Esta propuesta nace de una necesidad de generar personal técnico capacitado de asesoramiento, ya que el público en general está adquiriendo estos aparatos, así que también es una posible salida laboral para muchos técnicos”.
“Fomentar el conocimiento en la construcción de quadricópteros entre los jóvenes es crucial para desarrollar habilidades técnicas avanzadas, ya que los mismos tienen aplicaciones en diversos campos, como la agricultura, la fotografía, la logística y la investigación científica”, concluyó.
Aplicaciones de los drones
Más allá de emplearlos como dispositivos de ocio, los drones se han convertido en herramientas muy valiosas para múltiples sectores. Su capacidad para volar, capturar datos y llegar a lugares de difícil acceso les permite realizar tareas complicadas o peligrosas para las personas. Estos son algunos de los campos profesionales donde los drones están teniendo un mayor impacto:
Inspección de infraestructuras:
Se emplean para inspeccionar daños en la estructura de los puentes; inspeccionar e identificar fallos en torres de alta tensión, líneas eléctricas y aerogeneradores; y revisar fachadas, tejados y otras áreas de difícil acceso en las estructuras de los edificios.
Agricultura de precisión:
Los drones equipados con cámaras multiespectrales permiten a los agricultores monitorear el estado de salud de sus cultivos, identificando zonas de sequía, plagas o enfermedades. También se utilizan para aplicar fertilizantes y pesticidas de forma precisa y eficiente, reduciendo el uso de productos químicos y el impacto ambiental y para optimizar el riego.
Búsqueda y rescate:
Cuando incluyen cámaras térmicas es posible utilizarlos para localizar personas perdidas, incluso en condiciones de poca visibilidad. Ayudan, a su vez, a evaluar los daños causados por desastres naturales como inundaciones, terremotos o incendios forestales; y son capaces de transportar suministros médicos a zonas de difícil acceso.
Cine y fotografía:
Capturan imágenes y vídeos de alta calidad desde ángulos aéreos, lo que les hace idóneos para la producción de películas, documentales y publicidad. Asimismo, ofrecen vistas panorámicas de eventos multitudinarios, como conciertos, festivales y eventos deportivos.
Además de las anteriores, los drones tienen aplicaciones en otras áreas: permiten realizar estudios arqueológicos de forma más precisa y eficiente; ayudan a los geólogos a mapear el terreno y estudiar las formaciones geológicas; y se emplean para medir la contaminación y estudiar el comportamiento de la fauna salvaje.