Se trata del evento global de observación de aves más grande del mundo. Impulsa tanto la conservación de la biodiversidad como un turismo consciente.
El 12 de octubre, Misiones se destacó en el Big Day 2024, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y, en el país, coordinado por Aves Argentinas. La provincia contó con la participación del COA Tangará (Club de Observadores de Aves), perteneciente a Aves Argentinas, quienes recorrieron varias áreas clave en las zonas sur y centro, destacándose el Parque Federal Campo San Juan, Parque Provincial Salto Encantado (46), Posada Camboatá (4) y Reserva Natural Urutaú ( 51).
Los observadores colaboraron activamente para registrar la mayor cantidad de especies de aves en libertad, posicionando a la tierra colorada como líder en el país respecto a la cantidad de listas de verificación.
A su vez, Argentina alcanzó el cuarto puesto mundial, solo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia. En cuanto al registro de especies, el país logró ubicarse en el sexto puesto entre los 250 participantes, una muestra del compromiso y la pasión por la conservación de la biodiversidad.
Desde la organización, resaltan a los Parques Nacionales, los Parques Provinciales, las reservas naturales y diversas áreas protegidas como espacios, conocidos por su valor turístico y de conservación, ofreciendo a propios y visitantes una oportunidad única para explorar la riqueza de la fauna local y sumar datos valiosos a la plataforma eBird, utilizada internacionalmente para el monitoreo de aves.
La jornada tuvo un alcance científico, y también constituyó una experiencia inolvidable para los participantes, quienes disfrutaron de la naturaleza misionera mientras contribuían al conocimiento de la avifauna local.
El turismo en la provincia, que atrae cada año a miles de visitantes interesados en su riqueza natural, se ve fortalecido con propuestas como éstas, teniendo en cuenta que cerca del 80% de los turistas eligen Misiones por sus distintas alternativas de naturaleza y actividades que promueven un turismo consciente y responsable. En este sentido, el Big Day conectó a residentes y visitantes con el entorno, y también reforzó el compromiso de la provincia con la conservación y el desarrollo de un turismo sustentable y de calidad.