Todavía hay ruido en la escena: el impacto de Franco Colapinto en la Fórmula 1 es total. Carismático, profesional y audaz, cuenta con todas las credenciales para ser uno de más de la elite del deporte automotor. Después de haber subido escalón por escalón en la escalera de la FIA (corrió en F4, F3 y F2 antes la chance de ocupar la butaca de Williams), demostró desde el primer momento que no le pesó la responsabilidad. Mientras a algunos le lleva años sumar su primera unidad (algunos, incluso, nunca pasan del cero en la tabla de posiciones), el argentino de 21 años logró puntuar en dos de las cuatro carreras que disputó (en la última, en Austin, acabó 10° luego de haber largado 15° y lo hizo gracias a una estrategia impuesta por él). Y con cinco más antes de la finalización de este vínculo, el público y todo el mundo de la Máxima se empieza a preguntar qué pasará con su futuro.
Debido a que se trató de un fenómeno emergente, del que solo James Volwes, el jefe de equipo de Williams, confiaba ciegamente sin haberlo visto girar con continuidad ni en una prueba con monoplazas de vieja generación, la mayoría de las escuderías trataron de moverse rápido en el mercado para sellar sus binomios para el año entrante.
Sin embargo, hubo una que optó por esperar. A partir de que es la peor de la temporada y de que no era la opción principal para la mayoría de los pilotos, Sauber buscó otra estrategia: estirar la decisión hasta lo máximo que se pueda. Y si bien ya confirmó a Nico Hulkenberg como su volante principal para lo que viene (le firmó un contrato a largo plazo, dado que pretende contar con sus servicios hasta la transformación en Audi que se dará desde 2026), el nombre de Colapinto empezó a circular con mucha fuerza en Hinwil, Suiza, donde tiene su base operativa.
Franco Colapinto, en Austin, con la gente de Argentina.
foto Williams Racing
En ese sentido, Mattia Binotto, quien en varias ocasiones se había mostrado elogioso con el bonaerense, confirmó el momento en el que el equipo anunciará al dueño de la segunda butaca. «Seguramente lo haremos antes de que acabe la temporada», dijo en una charla con F1TV. Además, agregó: «Espero que sea a mediados de noviembre«.
Si uno se rige exclusivamente por las palabras del ex jefe de Ferrari, el comunicado con la noticia que toda la F1 está esperando debería salir después del Gran Premio de Brasil, cuyo cierre está previsto para el domingo 3 de noviembre, y antes del Gran Premio de Las Vegas, que comenzará el 22 del mismo mes. En efecto, solo quedarían dos carreras (México e Interlagos) para que toda la directiva analice y tenga en consideración antes de que se vea la fumata blanca.
Binotto, ex jefe de Ferrari, considera a Colapinto como opción. (AFP)
¿Cómo entraría Colapinto en la ecuación? Pese a que Williams sabe que se convertiría en un potencial rival que le podría quitar puntos en la lucha por las posiciones en los campeonatos, la idea del conjunto con estructura en Grove es cederlo a préstamo por una o, en el mejor de los casos, dos temporadas. Con la incorporación de Carlos Sainz como estrella fulgurante (firmó un vínculo hasta 2026) y la ratificación de Alex Albon a largo plazo, los británicos pretenden que el argentino siga teniendo horas de primer nivel en la F1. Y, más allá de que no iría a un auto auspicioso, sumaría rodaje, conocería la totalidad de los circuitos y se empezaría a acostumbrar a las nuevas unidades de potencia que la FIA exigirá desde 2026. Claro, todo con la mira en 2027, cuando podrían repescarlo.
“Por supuesto que Franco estará con nosotros, pero lo que espero de verdad es que definitivamente esté compitiendo. Así que quiero una posición para él en la que esté corriendo en 2025 en la Fórmula 1«, afirmó Volwes, quien también aseguró que si el fanático de Boca no obtiene el asiento continuará con ellos como piloto de reserva.
Valtteri Bottas quiere seguir en la Máxima. (Reuters)
¿Contra quiénes compite Colapinto por ese lugar vacante en Sauber?
Se nombraron varios (el francés Theo Pourchaire, el alemán Mick Schumacher y el brasileño Gabriel Bortoletto), pero parece que el que más chances tiene es Valtteri Bottas. El finlandés de 35 años, subcampeón en 2019 y 2020 con Mercedes, lleva 12 temporadas consecutivas compitiendo en la categoría reina y desde 2022 que se unió a Alfa Romeo (ahora Sauber). Por consiguiente, el gran interrogante en las oficinas de Binotto es el de si apuestan por la experiencia o por el presente y el futuro. De hecho, el oriundo de Nastola no cosechó puntos en lo que va del torneo (participó en las 19 fechas) y marcha último en el actual certamen, mientras que Fran logró cinco en cuatro fines de semana.
Franco Colapinto –
La locura por Colapinto llegó a Austin
Luego, también aparece el aspecto extradeportivo. Más allá de que la determinación será por lo que ambos pueden dar en la pista, es innegable el crecimiento que tuvo Williams en sus plataformas sociales (las publicaciones alcanzan las millones de visualizaciones) y en la venta de merchandising a partir de la llegada del argentino. Y ni hablar del aire fresco que representó para la categoría: se trata de un pibe genuino que habla sin cassette y que hace que la gente se sienta identificado con él. En Argentina, al menos, ya logró que millones se sientan frente al televisor cada domingo de carrera, hecho que no es poco en tiempos de instantaneidad.
Mirá también
Qué dijo Ocon de la vuelta rápida que le sacó a Colapinto en Austin
Mirá también
La locura por Colapinto llegó a Austin: festejo en el alambrado y «todos la vuelta vamos a dar»
Mirá también