El ‘birdwatching’ es un fenómeno a escala mundial y se ha constituido en un atractivo turístico más para la provincia. Hay 574 especies de aves misioneras detectadas en su territorio, muchas quedan a la vista (¡y al oído) de los visitantes
Es rosarino, cantó en las calles de Innsbruck y en fiestas de cumpleaños. Aprendió el alemán y un día grabó su primer CD. Le dijeron: “Mire, si vende menos de 10 mil unidades, se cae el contrato”. Vendió 500 mil. Semino Rossi es el argentino que triunfa en Alemania, Suiza y Austria mientras deleita a multitudes.
Días pasados se dio el gusto de venir a Puerto Iguazú y hacer un concierto para juntar fondos para una comunidad aborigen. Previo al recital, envió un saludo a sus seguidores. En el video está con un mate y un termo en la mano. Y habla -un rato en castellano y un rato en alemán-. Pero apenas se le puede oír. ¿Por qué? Porque el lodge donde se encuentra alojado se halla rodeado de bosques y los pájaros hacen caso omiso a lo que dice Semino. “Es nuestro turno”, parecen decir las aves que cantan y cantan. Y al cantante apenas se lo oye.
Misiones con su pequeña superficie (apenas 30 mil kilómetros cuadrados, una décima parte de provincia de Buenos Aires) contiene más de la mitad de la biodiversidad (plantas, animales, microorganismos y material genético) del país, así como una gran cantidad de cursos de agua. Y el ‘birdwatching’ ha pasado a constituir un ítem más de sus recursos turísticos.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en este territorio se pueden encontrar 574 especies de aves. Un número que da cuenta de la gran variedad de estos animales y la cantidad de hábitats que pueden vivir, muchas son endémicas en la región. No solo en la típica selva misionera, sino también en los campos y malezales del sur misionero (allí donde la espesa selva comienza su transición a la llanura correntina), en la orilla de los cursos de agua e incluso en espacios urbanos.
La profusión de colores, cantos y aleteos constituyen, por un lado, una oportunidad única de observación y, por otro, generan un desafío constante aún para el observador más experimentado.
Aves Misioneras: la provincia cuenta con 70 Áreas Naturales protegidas
El que ingresa al Parque Nacional Iguazú ya lo sabe: los primeros que salen al encuentro de los visitantes son los bellísimos tucanes con sus coloridos picos que vuelan de una copa a otra de los árboles. Y allí están también, tejiendo sus nidos -como buenos costureros- los boyeros (esa especie de sacos abolsillados.
Misiones comenzó a posicionar a la Observación de Aves como un producto turístico y para esto, realiza capacitaciones, otorga créditos a emprendimientos hoteleros que se especializan en el tema y a empresas con servicios referidos a la gastronomía, senderismo, actividades de ecoturismo y aventura. Además, promociona las actividades y servicios en distintos eventos, ferias de turismo y ferias especializadas como la Birdfair en Londres.
Y cuando el visitante de una de las siete maravillas naturales del mundo (las Cataratas, claro está) se acerca a las barandas de la Garganta del Diablo, entre el agua que se derrame en millones de litros, el ruido apabullante y la espuma neblinosa que sube al cielo podrá apreciar unos pequeños kamikazes: son los vencejos, un monumento natural de Misiones. Allí están sobrevolando las ‘aguas grandes’ y en un momento determinado, se lanzan como suicidas contra las rocas… ¡tranquilos, amigos! Los vencejos lo tienen todo controlado. Allí atrás de las cascadas están sus nidos, sus crías, su forma de vida.
Y así cada año, se realiza el Big Day para la observación de aves. Y la fecha es el 12 de octubre en todo el mundo. organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell a nivel mundial, es una iniciativa de ciencia ciudadana que conecta a la gente con la naturaleza. En nuestro país, es referente oficial “Aves Argentinas” y su Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves (COA). En Misiones, el Club de Observadores de Aves (COA) Tangará tiene su contacto en el teléfono +54 9 376 4364423.
La riqueza de especies en Misiones
Misiones, con su riqueza natural que incluye más de 574 especies de aves, es un destino clave para quienes disfrutan del avistaje. Además de los Parques Nacionales, los sitios que participarán de esta jornada con actividades de observación en lugares tan diversos como: Reserva arroyo Itá (Posadas), Reserva Natural El Carpincho (Posadas), Parque de la Ciudad, Arroyo Zaimán (Posadas), Jardín Botánico (Posadas), Reserva natural Urutaú (Candelaria), Parque Federal Campo San Juan (Santa Ana), Parque Temático de la Cruz (Santa Ana), Desembocadura del arroyo Cazador (San Ignacio), Parque Provincial Salto Encantado (Salto Encantado), Complejo Jesuítico Guaraní y parte de la ruta Costera 2 (Santa María).
Y así, entre las 102 especies exclusivas de Misiones se distingue la “Yacutinga”, una especie de pava de monte (hasta tiene el mismo grito) que parece salida de Pandora, el planeta de Avatar.