El gobernador Hugo Passalacqua y Luis María Scasso, representante de la OEI en Argentina, suscribieron ayer un convenio marco de colaboración entre la Provincia de Misiones y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Joselo Schuap celebró la firma, que permitirá encarar proyectos que cuiden la biodiversidad y apoyen a las comunidades locales.
El acuerdo que se firmó ayer en una ceremonia oficial realizada en Casa de Gobierno, tiene como fin impulsar diversos proyectos vinculados a la educación, la cultura y la ciencia, con un enfoque especial en fortalecer el sector productivo de la provincia.
Allí estuvieron el gobernador Hugo Passalacqua; Luis María Scasso, representante de la OEI -Organización de Estados Iberoamericanos- en Argentina; Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura y su equipo; Eliseo Chamorro, subsecretario de Revalorización Cultural y Museos y Verónica Jakus como asesora técnica. También estuvo presente Sandra Rodríguez, coordinadora de Cooperación e Innovación de la oficina de la OEI en Argentina.
Reunión previa por streaming
Previo a la firma, se realizó una reunión técnica en la que se presentó el proyecto “Ruta Nación Guaraní”, que busca revalorizar las tradiciones culturales de las comunidades guaraníes, así como promover el desarrollo turístico y la preservación de la biodiversidad en la región.
En esa reunión, Schuap y su equipo estuvieron reunidos por streaming con Raphael Callou Neves, director general de Cultura de la Secretaria General OEI. Acompañaron referentes del Ministerio de Ecología, Facundo Ringa; del Imibio, Juan Solari y Valeria Sandoval Rebak, secretaria de Inteligencia Financiera de Gobernación.
A la mañana fue la reunión técnica de presentación del proyecto de la Ruta de las Artesanías Mbya Guaraní con referentes de esas instituciones presentes. En la misma, el español Callou compartió experiencias de otras rutas culturales creadas en América y manifestó mucho interés en este tipo de trabajo articulado y con potencialidad para incorporar a Paraguay y Brasil en el itinerario cultural.
Integrar lo cultural con lo productivo
El acuerdo suscrito entre la Provincia y la OEI abre nuevas oportunidades para potenciar a la provincia en distintos ámbitos, ya sean técnicos, de formación y de generación de empleo, además teniendo en cuenta su posición estratégica con Brasil y Paraguay.
Luis María Scasso subrayó el interés de la OEI en colaborar con Misiones debido a su enfoque en el desarrollo integral: “Misiones es un referente en varios aspectos, desde el turismo hasta la industria audiovisual. Este acuerdo es el punto de partida para una cooperación que buscará potenciar las industrias creativas, donde Misiones tiene un enorme potencial, y preservar la identidad cultural.”
“Creemos que la cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las comunidades. Queremos acompañar a Misiones en este proceso, no solo aportando recursos y asistencia técnica, sino también aprendiendo de su experiencia en la integración de lo cultural con lo productivo, un modelo que puede servir de ejemplo para otras regiones”, señaló Scasso.
Por su parte Joselo Schuap subrayó la relevancia de este proyecto para las comunidades locales: “Es fundamental, sobre todo, para el cuidado de la biodiversidad, ya que las comunidades guaraníes tienen el título comunitario de las tierras y son las responsables de su gestión. El proyecto ‘Ruta Nación Guaraní’, que ya pusimos en marcha con trabajo conjunto, sería el primero que se podría consolidar, gracias a la firma de este acuerdo”.
Asimismo hizo hincapié en la importancia del apoyo internacional para enfrentar los desafíos económicos actuales. “Es vital para nosotros obtener recursos internacionales en esta época difícil para nuestra economía nacional. Pero este apoyo también refleja que Misiones está trabajando bien, con un Estado provincial ordenado, cumpliendo con sus obligaciones y manteniendo un equilibrio fiscal”, finalizó el ministro de Cultura.
El acuerdo reafirma el compromiso de ambas partes con la cooperación en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, promoviendo la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Este convenio subraya la importancia de Misiones como referente en la implementación de programas y proyectos de alta calidad, que no solo beneficien a la provincia, sino que también sirvan de modelo a nivel nacional e internacional.