A través de un comunicado, el Gobierno anunció días atrás el avance de la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, orientado en la identificación de los excombatientes argentinos en Malvinas, y optó por referirse a las Islas también como “Falklands”. Sin embargo una semana después de publicado, el Ejecutivo borró el término del texto, que estaba subido en el sitio web de Argentina.gob.ar desde el 16 de octubre.
“La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″, anunciaron desde el portal del Gobierno.
Desde Cancillería aclararon a LA NACION que el comunicado oficial que había salido desde la cartera que conduce Diana Mondino el 16 de octubre no contenía “ningún error”. En esa línea, las mismas fuentes dijeron desconocer qué área del Ejecutivo se encargó de difundir el otro escrito. Es decir, se desligó de haber puesto la palabra.
Más tarde, fue la propia Diana Mondino quien utilizó su cuenta de X para aclarar la situación. “Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre”, señaló la funcionaria tras darse a conocer hoy que desde el Ejecutivo habían borrado el término del texto, que estaba subido en el sitio web de Argentina.gob.ar.
“Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del Gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas”, apuntó, Mondino.
El comunicado se publicó tras un encuentro entre Mondino y Carbonier, para retomar las negociaciones pendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, orientado en el avance de la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas.
“Es muy importante brindar contención a las familias con la finalización del Proyecto Humanitario. La Cruz Roja es neutral, imparcial e independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema”, señaló la ministra Mondino en relación con el encuentro.
“Además de resaltar los importantes avances logrados con el Primer y Segundo Plan de Proyecto Humanitario, la reunión brindó una ocasión especial para reiterar al CICR el compromiso argentino de contar con su invaluable intermediación en esta próxima fase”, precisaron desde Cancillería.
Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre.
Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra…
— Diana Mondino (@DianaMondino) October 23, 2024
En su paso por la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Diana Mondino, se había reunido con su par británico David Lammy y pactaron “retomar” las negociaciones pendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también “organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”, remarcó un comunicado de Cancillería en aquella oportunidad.
Otro antecedente
La difusión del comunicado que mencionaba a las Islas como “Falklands” se da luego que días atrás se proyectara por error en la Casa Rosada un mapa de la República Argentina sin la demarcación de las Islas Malvinas. Tal como publicó LA NACION, en aquella oportunidad el error se produjo en una reunión destinada a promover la aplicación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en el sector minero, organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete. La exhibición fallida causó malestar en sectores políticos y en centros de veteranos de guerra.
“El error es grave. Se produjo en el área a mi cargo y lo vamos a investigar. Se cometió en la proyección de una de las filminas, pero no en el documento que se distribuyó electrónicamente , donde toda la información es correcta”, explicó a LA NACION el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, José Luis Vila, anfitrión y responsable del encuentro. El funcionario instruyó a uno de sus subsecretarios para que le presente un informe sobre los errores cometidos
El acto se desarrolló en el Salón Héroe de Malvinas de la Casa Rosada y el auditorio estaba formado por diplomáticos, investigadores y profesionales de distintas disciplinas que participan de un curso de posgrado sobre Asuntos Argentinos que dicta la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Fue el miércoles, el mismo día en que en la Cámara de Diputados se debatía el veto a la ley de financiamiento universitario, lo que ratifica el compromiso del gobierno de Javier Milei con las actividades académicas de las universidades nacionales”, puntualizó Vila, al rescatar la iniciativa y admitir la falla.
“Nosotros no advertimos el error, porque las filminas se proyectaban a espaldas de los expositores. Fue una equivocación del área técnica en la que se confeccionó el mapa para la visualización en imágenes. El material gráfico que se incluía en el documento distribuido luego entre los presentes en formato digital –un contenido que el Gobierno emplea para promover el régimen de inversiones- era correcto. Luego se presentó otro mapa sobre los recursos mineros, sin observaciones”, fue la explicación del secretario de Asuntos Estratégicos en aquel entonces.
El mapa mostraba en distintos colores los grupos de provincias que adhirieron al régimen de inversiones impulsado por el gobierno nacional (Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Catamarca, Salta, Chaco, San Luis y Corrientes), las que tienen un trámite legislativo pendiente (Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos), las que aún discuten la adhesión (Córdoba, Neuquén y Misiones) y las que no adhirieron (Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja La Pampa y Tierra del Fuego). En ese esquema, las Islas Malvinas no aparecieren en el gráfico, lo que provocó el malestar de distintos sectores políticos.