Cuenta regresiva para las elecciones 2024 en Estados Unidos, entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump. Faltan menos de dos semanas para los comicios y los resultados de las encuestas ya perfilan una tendencia cada vez más cercana a la contienda en las urnas de este martes 5 de noviembre.
Los ciudadanos estadounidenses no votan directamente por los candidatos en las elecciones presidenciales, ya que el sistema electoral de EE.UU. es indirecto. Esto significa que, en realidad, los votantes eligen a los electores que su estado aportará al Colegio Electoral, donde luego se definirá el futuro presidente.
Tim Walz ya votó en Minnesota y acompañó a su hijo, que emitió su primer sufragio
Por eso, a entidades como Arizona, Wisconsin, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Nevada, donde las encuestas son tan reñidas que no hay un claro favorito, se los considera “estados bisagra”, dado que el candidato que gane, aunque sea por una mínima diferencia, se llevará a todos los electores. Los sondeos a nivel nacional, en tanto, no indican qué candidato tendrá más electores, sino cuál tiene mayor respaldo del voto popular en todo ese país.
Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en EE.UU.: los últimos sondeos
Desde hace semanas, la ventaja de casi cuatro puntos porcentuales que ostentaba Harris sobre su rival a finales de agosto se fue achicando, hasta los 1,7 puntos de diferencia actuales. La cercanía entre ambos en los sondeos anticipa un escenario parejo a nivel nacional, con un respaldo del 48,1% para Harris y del 46,3% para Trump, según el promedio de encuestas calculado por FiveThirtyEight.
De todas maneras, las últimas publicaciones son variadas. Algunas anticipan como ganadora a Harris, como TIPP Insights, que proyecta un 50% para la vicepresidenta y un 47% para el exmandatario, lo que significaría una ventaja de tres puntos.
Otras, como la de la consultora HarrisX, impulsada por Forbes, prevé una victoria algo más ajustada de Trump, con dos puntos a favor, entre el 51% esperado para el empresario y el 49% para la abogada.
El estudio de YouGov, patrocinado por The Economist, proyecta un 49% para Harris y un 46% para Trump. Esa misma distancia, pero a la inversa, estima la consultora Fabrizio, Lee & Associates/GBAO, que en su investigación sponsoreada por The Wall Street Journal registró un apoyo del 49% para el republicano y del 46% para la demócrata.
¿Cómo es la elección presidencial en EE.UU.?
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. El conteo de votos se realiza en el Congreso el 6 de enero de 2025. En caso de que ninguno alcance los 270 electores, desempata la Cámara de Representantes. Finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.