(CNN) — Las fuerzas israelíes entraron en las instalaciones del hospital Kamal Adwan del norte de Gaza y abrieron fuego tras varios días de asedio a la institución, según informaron las autoridades sanitarias del enclave.
El ministerio de Sanidad de Gaza y el director del hospital de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, informaron a CNN que las fuerzas armadas israelíes entraron dos veces en el recinto del hospital en las últimas 24 horas y dispararon contra partes del complejo.
Funcionarios sanitarios de Gaza han declarado a CNN en los últimos días que el centro se está quedando sin suministros y necesita ayuda desesperadamente a medida que van llegando heridos de las zonas colindantes.
Más de 130 reservistas israelíes firman una carta negándose a combatir en Gaza y el Líbano
El Dr. Hussam Abu Safiya, director del hospital, declaró en un video que tanques y excavadoras israelíes entraron en el complejo hospitalario a última hora del jueves y comenzaron a disparar contra partes del complejo, añadiendo que «todos los departamentos del hospital están bajo bombardeo directo».
«En lugar de recibir ayuda, estamos recibiendo tanques», dijo.
Kamal Adwan es uno de los tres hospitales mínimamente operativos del norte de Gaza y el más cercano a la actividad de las fuerzas armadas israelíes en Beit Lahiya y el campo de refugiados de Jabalia. A pesar de su limitada capacidad, ha estado recibiendo a la mayoría de los heridos de los combates en los alrededores.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el viernes que desde el asalto al hospital Kamal Adwan, la OMS ha «perdido el contacto con el personal que trabaja allí».
«Este acontecimiento es profundamente inquietante dado el número de pacientes que están siendo atendidos y de personas que se refugian allí», dijo Ghebreyesus en X. Antes de la incursión del viernes, dijo, la OMS y sus socios lograron llegar a Kamal Adwan «en medio de las hostilidades en las inmediaciones, y trasladaron a 23 pacientes y 26 encargados de su cuidado al Hospital Al-Shifa».
Las fuerzas armadas israelíes afirmaron el viernes en un comunicado que sus fuerzas están operando en la zona del hospital de Kamal Adwan «basándose en información de inteligencia sobre la presencia de terroristas e infraestructura terrorista», y añadieron que en las semanas previas a la operación, «las FDI facilitaron la evacuación de pacientes de la zona mientras mantenían los servicios de emergencia».
COGAT, la agencia israelí que gestiona el flujo de ayuda al enclave, dijo el viernes que con la ayuda de UNICEF y la OMS, varios pacientes y sus acompañantes fueron evacuados del centro. El hospital también recibió combustible, unidades de sangre y equipos médicos.
Pero Ghebreyesus, de la OMS, declaró el X que el hospital alberga a unos 200 pacientes, junto con cientos más que buscan refugio allí.
«Conmocionado por la entrada de bulldozers y tanques»
Maher Shamiya, funcionario del Ministerio de Sanidad de Gaza, declaró el viernes a CNN que las fuerzas armadas israelíes habían demolido partes del muro del hospital. La estación de oxígeno también había sido dañada por el fuego israelí, dijo.
Shamiya dijo que los efectivos militares habían entrado en el patio del hospital por segunda vez el viernes por la mañana y habían empezado a separar a los hombres de las mujeres: «Después de eso, se hizo imposible comunicarse con nadie».
En su mensaje de video, Safiya dijo que estaba «conmocionado por la entrada de bulldozes y tanques en el recinto del hospital», y añadió que los tanques empezaron a disparar contra los pisos superiores, rompiendo ventanas y «creando una atmósfera de pánico, terror y miedo».
«Todo el mundo en el hospital se reunió en el hueco de la escalera; era una escena muy angustiosa», dijo.
Un video mostraba a Abu Safiya hablando desde el interior de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se amontonaban los pacientes y el personal médico. Dijo que algunos heridos graves estaban muriendo. Abu Safiya dijo que varias propiedades de los alrededores del hospital habían sido incendiadas.
Más tarde, el jueves por la noche, un convoy de suministros de la Organización Mundial de la Salud llegó al hospital, dijo. Un video mostró un camión cisterna de combustible y otros vehículos cerca de las instalaciones.
Abu Safiya dijo que el convoy entregó suficiente combustible para cinco días, así como 200 unidades de sangre y algunos otros suministros, pero no alimentos ni agua.
Dijo que había estado en contacto con oficiales israelíes.
«Les expliqué la situación de los pacientes y de los heridos en el hospital, haciendo hincapié en que su estado era extremadamente crítico y que era necesaria la evacuación».
El ministerio de Sanidad de Gaza dijo el viernes a CNN que se había evacuado a 23 heridos en seis ambulancias. Abu Safiya dijo que había 70 heridos en estado crítico en el hospital que necesitaban ser evacuados.
Abu Safiya también dijo a CNN que había un gran número de heridos en la zona de Jabalia, en el norte de Gaza, que ha sido objeto de intensas operaciones de las fuerzas armadas israelíes en los últimos días.
«No tenemos asistencia médica que pueda llegar hasta ellos, y yo no dispongo de medios para ayudarlos aunque pudieran llegar hasta nosotros. No tenemos nada que ofrecerles».
Han pasado 21 días desde que Israel intensificó su operación militar en el norte de Gaza. Las autoridades de Gaza afirman que los militares han impedido que la ayuda llegue a partes de la zona y han desplazado a muchos de sus residentes. Israel afirma que está impidiendo que Hamas se reagrupe.
The post «En lugar de ayuda, estamos recibiendo tanques»: Un hospital clave del norte de Gaza, en el punto de mira del fuego israelí appeared first on CNN.