Este martes, el Gobierno provincial entregó nuevos títulos de propiedad a unas 76 familias de la Chacra 145 de Posadas. La actividad se realizó en el marco del programa Regularización Dominial, con un acto encabezado por el titular del Iprodha, Juan Carlos Pereira, y el intendente posadeño, Leonardo Stelatto.
De las 76 familias que recibieron las escrituras de los lotes donde construyeron sus viviendas; 44 de los beneficiarios residen en la Chacra 252 y 32 en la Chacra 145. Ruben Kuns, vecino del lugar, indicó que “este logro realmente es un orgullo para toda la familia. Hace 25 años vivimos acá y vimos el crecimiento exponencial que experimentó el barrio”.
Ruben Kuns
“Algunas mejoras como el asfalto, la costanera y la urbanización cambiaron el horizonte del barrio, y la entrega del título es gracias al Gobierno provincial, a la ciudad y al Iprodha” aseguró.
Asimismo, Lorena Cáceres, una de las vecinas beneficiadas en la tarde de hoy, sostuvo en diálogo a Canal 12 que obtener el título de su vivienda es un sueño que mantuvo por tantos años y que hoy finalmente se cumplió. “La propiedad es mía y ahora puedo dejarla como herencia a mis hijos, y eso me llena de orgullo”, afirmó emocionada.
Mónica Méndez
A su vez, Mónica Méndez, vecina del lugar, explicó que “es un orgullo, un sueño hecho realidad. Pasamos de caminar en calles de barro a disfrutar de un buen empedrado y contar con mayor frecuencia de colectivos”.
“Los titulos de propiedad cambian la vida de los vecinos”
Con la presente entrega, se completó la tercera etapa de transmisión de escrituras para 32 vecinos del mencionado barrio, quienes se suman a los 227 ya beneficiados en las dos primeras etapas de titularización. Al respecto, el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial y el arduo esfuerzo por mantener el crecimiento en los diversos barrios de Posadas.
“La regularización de la propiedad es muy importante para el futuro de cada vecino. Agradecemos a las familias por su paciencia y valoramos el gran trabajo realizado desde el Iprodha”, puntualizó.
En esta línea, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, valoró que esta iniciativa alcanza a barrios de toda la Provincia, y el objetivo principal es “servir a cada misionero”.
Sobre el programa
Mediante este programa se llegó –desde sus inicios– a casi 22 mil familias misioneras y otras tantas se encuentran en un proceso similar que los llevará a convertirse en adquirentes formales y, posteriormente, titulares de los terrenos que habitan.
Dato: los lotes también obtienen por resolución de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), la exención de retención a impuesto de sellos y a los ingresos brutos, lo que hace más social y valorable la primera transferencia y, a su vez, dignifica y reconoce como comprador formal a este grupo de vecinos, quienes solo tuvieron que afrontar costos que implican los gastos pre escriturarios, es decir, los certificados dominiales y de catastro, sumado al de tasa de inscripción en el Registro de la Propiedad.
En consonancia, el IPRODHA se encargó del pago de los gastos de Honorarios Notariales.