En medio de las denuncias de mal desempeño a la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) por irregularidades de los resultado de la Estudiantina 2024, vuelve a resonar la anómala destitución de “Andresito” su anterior presidente hace pocos meses.
En agosto, el estudiante del Colegio Nacional, Andrés de Lima, fue destituido de la presidencia de APES por su enfoque en el diálogo y el consenso con los funcionarios del gobierno, quienes respondieron favorablemente a casi todos sus pedidos. Por los logros alcanzados, sus opositores lo catalogaron como el “referente” de la Neo Renovación en APES. Entre estos opositores asesores se encuentran Karina Skobrom, quien trabaja en la Vice Gobernación y no es docente.
También se encuentra Micaela Leguizamón, expresidenta de APES en 2017, también asesora del Instituto San Arnoldo Yanssen y empleada de Vialidad Provincial; y Susana Araujo, asesora del Colegio Santa María, quien tampoco se dedica a la docencia. David Sánchez, docente, también forma parte de este grupo.
La irregular destitución meses antes de la Estudiantina 2024
Sus críticos argumentaro que Andrés no gestionaba adecuadamente, que limitaba a hacer política y tomarse fotografías con otros políticos. Es más, que era utilizado por ellos para atraer votos jóvenes. Del mismo modo, los alumnos que actúan como Representantes Legales (RL) fueron influenciados por Kathia Henn, presidenta de APES el año anterior, quien es alumna del 5° año del Bachillerato Humanista y discípula de su asesora, Karina Skobrom, y Matías Maidana, también estudiante del 5° año del Instituto Pedro Goyena.
La línea política de estos asesores está vinculada al concejal Santi Koch. Además, es importante mencionar a los alumnos que lideraron la destitución de Andrés junto a Kathia Henn y Matías Maidana. Entre ellos, Brian Simonetti Piedrabuena y Selser Ramses, ambos del 5° año de la Escuela de Comercio N° 8. Estos estudiantes son integrantes de la Comisión Directiva de Andrés y actuaron en connivencia con sus asesores y los Representantes Legales.
Esta destitución anómala fue solo una antesala de las actuales irregularidades. Algo que pone en APES en el ojo de la mira por su mal desempeño. Y sin dudas muestran la otra cara de la Estudiantina 2024.