Con declaración de interés provincial y sala completa, se desarrolló esta mañana una propuesta a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura, que busca acercar a la sociedad el amplio abanico de herramientas que existen, para abordar al ser humano como un todo integrado.
Con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, las diputadas Astrid Baetke y Mabel Cáceres, y la subsecretaria de Cultura, Amira Rojas, se realizó hoy miércoles el coloquio de ideas sobre Cultura Holística. La actividad se extendió durante toda la mañana y se realizó en el salón Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Luego de la apertura protocolar, la profesora en Terapia Corporal Bioenergética y Educación Biocéntrica, Paula Vogel, inició el encuentro con una síntesis de su propio recorrido en el mundo holístico. Luego dio paso a otros maestros como Eda León y Darío Feltan mahacharini y mahacharya en yoga (respectivamente, gran maestra y gran maestro), ambos miembros del instituto Anauel Todoarte-. Siguió la charla Adriana Bahniuk, terapeuta holística; y Andrés C. Montero, facilitador de enseñanza interna Metafísica.
Durante el encuentro hubo además demostraciones sobre nuevos métodos de yoga, la experiencia de las vibraciones a través de cuencos tibetanos; y la participación del Ballet de Danzas de la India y de Bollywood, dirigido por la bailarina Maca Broda. Entre todos, apuntaron a desarrollar el amplio abanico de herramientas que esta práctica metodológica y de pensamiento posee para el abordaje del ser humano como un todo integrado y global.
En el encuentro se celebró que la Provincia cuenta con el “Programa Provincial de Cultura Holística” que, sancionado con fuerza de ley por la Cámara de Representantes, tiene como objetivo difundir el conocimiento de diversas disciplinas que promuevan el desarrollo de esta cultura de manera inclusiva.
La jornada -a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura- fue declarada “de Interés Provincial”. La convocatoria completó las butacas del recinto y evidenció un gran interés de la comunidad por descubrir las herramientas disponibles para lograr la armonía integral, entendiendo al ser humano como “un todo” en permanente búsqueda del equilibrio personal.