El presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, estuvo en el programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital, donde hizo referencia a los diversos temas de la realidad provincial, abordando en especial la problemática del sector productivo misionero. «Estamos con un dólar no competitivo para la exportación», observó entre otras consideraciones. «Cada cuatro años la Nación viene cambiando de modelo y eso es muy complejo y los actores productivos tienen que ir cambiando cada cuatro años también», remarcó.
En el inicio de la charla, el invitado hizo referencia a su participación como corredor de karting en las pistas misioneras.
Seguidamente se explayó a la problemática de los principales sectores productivos de la provincia. En especial, mencionó la cuestión yerbatera.
Al hablar sobre la dificultad para llegar a un consenso en el precio de la materia prima, Herrera Ahuad observó que la cadena yerbatera tiene una cuestión tripartita. «Ahí ya tallan los intereses comerciales, de la industria, de las cooperativas y del productor. En la política pública nunca fue directamente proporcional. Me refiero a que el precio en góndola a veces duplicaba su precio, peléabamos para que el productor tenga más o menos un producto a un costo que no le dé pérdida. Siempre la visión estuvo en eso, a que no le dé pérdida. Con el tiempo eso fuimos cambiando y que el productor que produce tiene que ganar, tiene que trabajar para tener su lucro correspondiente de acuerdo a su esfuerzo productivo», observó.
Herrera Ahuad sostuvo que cuando se cambia de un modelo económico a otro distinto «tiene que tener su proceso, su aclimatación». «No se puede pasar de un sistema de pymes o de economías regionales como la yerba mate de pronto en un raje. De acá para acá empieza el libre mercado, porque ese productor no tuvo la aclimatación al sistema productivo nuevo con una nuevas reglas de mercado», apuntó.
En tal sentido, señaló que el productor quiere reglas de competencia acordes al libre mercado. «Ni la estatización, intervención feroz en el sistema productivo. El productor no tiene la culpa que se le haya pasado de un sistema controlado, supervisado a un sistema libre», remarcó.
El presidente de la Cámara de Representantes enfatizó que el productor no está teniendo todavía herramientas para meterse en una competencia de libre mercado. «No es lo mismo 800 millones de kilos de yerba mate, con una importación de 10 millones de kilos como se vendía el año pasado, a vender 500 millones de kilos a una importación de 10 millones de kilos. Ahí duele», refirió.
Seguidamente, Herrera Ahuad consideró que se debe mirar el mercado de la pequeña y mediana empresa de la provincia en un todo. «Hay que darle al productor las herramientas necesarias para competir en un sistema de libre mercado. Por qué no puede haber un RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) para pequeñas y medianas empresas», preguntó. Agregó que no debería ser un esquema rígido, debería tener su flexibilidad para las economías regionales.
El legislador indicó que Misiones es una provincia que está de acuerdo con el equilibrio fiscal, déficit cero «pero hay que crear las condiciones para que el nuevo salto que se da, abierto al mercado, la competitividad sea al menos pareja». «Si hubiésemos tenido la zona aduanera especial seguramente hoy no estaríamos discutiendo el valor de la hoja verde de yerba o del valor de la exportación de la madera», conjeturó.
Luego destacó que hay una diversificación productiva en la provincia «que es fantástica». «La macro mueve la yerba, la madera, el té y el tabaco. El modelo de la provincia lleva a que esa materia prima cada vez tenga mayores procesos de elaboración dentro de la provincia, que está dada por pequeñas empresas, empresas starup», subrayó.
Para Herrera Ahuad, todo eso no se consigue de un día para el otro. «Tiene que tener un tiempo determinado de un proceso de adaptación de poder encontrar un mercado para producirla», sentenció.