(CNN) —Al menos 51 personas murieron debido a inundaciones repentinas en Valencia, ubicada en el sureste de España, informó este miércoles el gobierno regional.
Algunas regiones del sur y este de España sufrieron graves inundaciones este martes debido a que en algunas zonas cayeron entre 150 y 300 mm de lluvia en tan solo unas horas.
Imágenes de la ciudad de Valencia mostraron agua color barro inundando las calles, derribando muros y arrastrando autos estacionados.
El líder regional de Valencia, Carlos Mazón, dijo a los periodistas la mañana del miércoles que se encontraron algunos cadáveres cuando los equipos de rescate comenzaron a llegar a zonas que previamente habían quedado aisladas por las inundaciones.
“Lamentablemente podemos confirmar que ya se han encontrado algunos cuerpos, pero por respeto a las familias no vamos a dar más detalles”, dijo Mazon.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que un número no precisado de personas se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones y pidió a los ciudadanos actuar con “mucha cautela” y evitar moverse si no es necesario.
El Gobierno español creó este martes un comité de crisis, según informó el Palacio de la Moncloa. Estará presidido por Sánchez y, a partir de este miércoles, coordinará la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Dirección General de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes se han emitido avisos de lluvia extrema en algunas zonas, incluida la de Valencia. Estos avisos prevén la posibilidad de que caigan 200 mm (4 pulgadas) de lluvia en menos de 12 horas.
En algunos lugares, las estimaciones de precipitaciones se superaron en períodos de tiempo aún más cortos. Chiva, que se encuentra al este de Valencia, recibió 320 mm de lluvia en poco más de cuatro horas, según la Base de Datos Europea de Fenómenos Meteorológicos Severos.
El área de Valencia promedia 77 mm (3,03 pulgadas) durante todo el mes de octubre.
También se registraron inundaciones en Murcia y Málaga y sus alrededores, con más de 100 mm (4 pulgadas) de lluvia cayendo en algunas de estas áreas.
Una fuerte baja presión en niveles superiores se está desplazando hacia el norte desde África hacia la región. El fuerte sistema está generando una importante cantidad de inestabilidad atmosférica en la región. Las precipitaciones extremas también se están intensificando con la humedad proveniente del mar Mediterráneo y el flujo ascendente hacia terrenos más altos, lo que actúa para expulsar más humedad.
En zonas del suroeste de España la amenaza de fuertes lluvias continuará hasta el final de la semana.
Esta historia fue actualizada con información adicional.
The post Inundaciones repentinas dejan 51 muertos en Valencia, España, informan los rescatistas appeared first on CNN.