Ocho detenidos y el secuestro de diferentes tipos de estupefacientes, fue el resultado del desbaratamiento de una banda dedicada a la venta de drogas transportada desde América del Sur con destino hacia Europa, teniendo actores claves en Misiones. La organización transnacional sufrió un duro golpe en la última semana, producto de 27 allanamientos llevados a cabo en distintos puntos del país por el Grupo Operativo Conjunto (GOC) del Noroeste, coordinado por la Prefectura Naval e integrado por la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de Misiones.
Los procedimientos fueron ordenados por la jueza Federal de Posadas María Verónica Skanata, luego de 15 meses de investigación, que derivó en el secuestro de 33 kilos de MDMA -una variante de éxtasis-, dos kilos y medio de cocaína sólida, 1250 troqueles de LSD, 250 gramos de anfetamina, 14.000 pastillas de éxtasis y seis botellas con cuatro litros y medio de cocaína líquida. Además, en total fueron 8 los detenidos durante los operativos.
En tanto, se pudo determinar que la organización de tráfico de estupefacientes funcionaba mediante un reclutamiento en distintas ciudades del país, siendo mayormente en Chaco. A raíz de las investigaciones, se aseguró que una vez que llegaban a Buenos Aires, los elegidos iban a la peluquería y salían de compras. Después se preparaban para viajar.
23 kilos en Irigoyen
Una incautación de droga en Misiones sería el origen de la causa, ya que en junio del año pasado personal de Gendarmería secuestró 23 kilos de éxtasis ocultos en las valijas de dos pasajeros que viajaban en colectivo, desde Bernardo de Irigoyen hacia la terminal de Retiro. El 4 de julio pasado los involucrados fueron procesados por el delito de transporte de estupefacientes.
“La causa tuvo en miras profundizar la información obtenida y lograr ascender en la cadena de eslabones de dicha organización criminal”, explicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal en otra de sus presentaciones ante la jueza federal Skanata.
A partir del caso de aquellos dos pasajeros detenidos con éxtasis en sus valijas se pudo identificar a otros integrantes de la banda, entre ellos, el presunto encargado de reclutar a las “mulas” y preparar la logística de los viajes, identificado en el expediente como Jorge Sandoval. Como contraprestación de la entrega en destino de determinadas cantidades de cocaína, los integrantes de la organización obtenían drogas sintéticas, tales como MDMA, para ser distribuidas en diferentes lugares de la Argentina, explicaron los representantes del Ministerio Público en su dictamen.
Según los representantes del Ministerio Público Fiscal, el organizador y financista de la banda es Rayngs Dominique Harry, un hombre nacido en Guayana Francesa que estuvo diez años preso en la Argentina y que fue expulsado por la “ley de extrañamiento”, aunque volvió al país de forma ilegal.
Otro de los detenidos fue identificado como Ricardo Bruno, “quien intervendría en la logística necesaria para el funcionamiento de la organización, aportando elementos indispensables para llevar adelante las maniobras develadas”. Es un empresario farmacéutico que estuvo involucrado en la causa de “la mafia de los medicamentos”.
Nuevo viaje
Con el avance de la pesquisa, se determinó que la banda preparaba un nuevo viaje de “mulas” hacia Europa para mediados de octubre: Iban a salir desde Asunción rumbo a Madrid. Por lo que se pidió la colaboración de autoridades judiciales de Paraguay. Fue así que, el 18 de octubre la Fiscalía Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado del Ministerio Público Fiscal del país vecino detuvo a dos jóvenes argentinas que estaban a punto de abordar un avión de Air Europa hacia la capital española con 78 cápsulas de cocaína.
Finalmente, los sospechosos enfrentan ahora cargo por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, bajo la modalidad de comercio, agravado por haberse llevado a cabo con la intervención de más de tres personas.
Fuente, El Territorio.