(CNN) — Un empleado despedido de Disney supuestamente hackeó los servidores de la compañía para alterar los menús de sus restaurantes, falsificando información sobre alérgenos e imprimiendo lenguaje profano, según una denuncia penal federal presentada en Florida.
La denuncia, presentada el 23 de octubre en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, no menciona a Disney. Sin embargo, David Haas, un abogado que representa al sospechoso en el caso, confirmó a CNN que Disney es la empresa involucrada en la denuncia.
Disney identificó y eliminó todos los menús alterados antes de enviarlos a los restaurantes, según la denuncia.
La denuncia fue reportada inicialmente por 404 Media y Court Watch.
Michael Scheuer, que trabajaba como gerente de producción de menús para Disney, fue despedido en junio por mala conducta, según la denuncia. Scheuer tenía acceso y utilizaba servidores internos seguros para crear y publicar menús para todos los restaurantes de Disney como parte de su trabajo en la empresa, según la denuncia.
Después de ser despedido, Scheuer pirateó repetidamente el software propietario de la empresa, que crea y distribuye menús a los restaurantes operados por Disney, según la denuncia, lo que dio inicio a una campaña de ciberataques que duró meses contra la empresa y sus empleados.
Scheuer presuntamente hackeó los servidores de creación de menús de Disney varias veces para manipular y alterar los menús, por ejemplo, cambiando precios y añadiendo lenguaje profano. Scheuer luego realizó cambios en los menús que “amenazaban la salud y la seguridad públicas”, dice la denuncia, incluida la alteración de la información sobre alérgenos para indicar que ciertos elementos del menú con cacahuetes no contenían cacahuetes, lo que representaba un riesgo fatal para las personas con alergia al cacahuete.
Scheuer negó haber actuado mal y dijo que Disney estaba “intentando incriminarlo” porque estaban preocupados por las condiciones en las que fue despedido, según la denuncia.
Haas, un abogado que representa a Michael Scheuer, dijo a CNN que las acusaciones “reconocen que nadie resultó herido o dañado”.
Según Haas, Scheuer tiene una “discapacidad mental” que le provocó un ataque de pánico en el trabajo, y en un principio fue suspendido y luego despedido. “Disney no respondió a sus preguntas sobre su despido y, en respuesta, presentó una queja (ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo)”, dijo Haas.
Disney y la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida se negaron a hacer comentarios.
En julio, la empresa llevó a cabo una investigación interna y descubrió cambios realizados en su sistema de creación de menús que hicieron que todos los menús quedaran inutilizables, según la denuncia. El sistema de creación de menús de Disney se vio afectado durante una o dos semanas, según la denuncia, y se tuvieron que utilizar procesos manuales para arreglar los menús.
Los empleados de Disney descubrieron la interrupción cuando Scheuer alteró las fuentes del texto del menú para convertirlas en símbolos icónicos, conocidos como wingdings.
“Este cambio fue tan importante que provocó que el sistema Menu Creator dejara de funcionar mientras se realizaban los cambios de fuente en todos los menús”, alega la denuncia. “La empresa A se vio obligada a desconectar la aplicación Menu Creator mientras volvían a las copias de seguridad para recuperar la capacidad de funcionamiento”.
Además, Scheuer presuntamente deshabilitó las cuentas de los empleados durante sus campañas de piratería informática. Supuestamente bloqueó las cuentas de al menos 14 empleados de Disney al intentar continuamente iniciar sesión en sus cuentas con contraseñas incorrectas. Scheuer utilizó un bot para intentar más de 100.000 inicios de sesión en sus cuentas, dejándolas inutilizables, según la denuncia.
Según la denuncia, Scheuer también habría alterado los códigos QR del menú de Disney para dirigir a las personas a un sitio web que abogaba por el boicot a las empresas asociadas con Israel. Disney imprimió los códigos QR alterados, pero los identificó y los eliminó antes de enviarlos a los restaurantes, según la denuncia.
Los ciberataques de Scheuer le costaron a Disney al menos US$ 150.000, según la denuncia.
The post Un empleado despedido de Disney supuestamente hackeó el sistema de la empresa para cambiar la información sobre alérgenos en los menús appeared first on CNN.