El ex diputado radical Javier Mela volverá a ocupar una banca en la Legislatura, como reemplazante del puertista libertario Germán Kizcka, destituido en medio del escándalo por pedofilia y tenencia de material de abuso sexual infantil.
Mela era suplente en la lista en la que Kiczka asumió como legislador en 2021 y apenas se produjo la expulsión del diputado envuelto en el escándalo por pedofilia, el radicalismo reclamó su banca. Como todo su espacio, Mela nunca se pronunció taxativamente sobre las víctimas de pedofilia ni el material de abuso sexual infantil, sino que pidió “que se haga justicia”. “En caso de que sea declarado inocente, ojalá se se utilice la misma cantidad de de energía y de material para dejar en salvaguardar su nombre. Yo no creo ni dejo de creer nada», remarcó el radical que fue diputado entre 2017 y 2021.
La vuelta de Mela a la Legislatura se definió después de un profundo análisis. El Tribunal Electoral no pudo definir, porque hay un vacío legal que ese cuerpo no puede llenar. Ante esto, fue la propia Cámara de Diputados, con mayoría de la Renovación, la que decidió la cobertura. Como la ley no prevé casos de expulsión, la Justicia no puede decidir, por lo que los diputados, como representantes de la voluntad popular, dirimen la cuestión y cubren el vacío legal. No hay antecedentes de casos de expulsión en el marco de la comisión de delitos graves.
Mela tendrá un año en la banca. Asumirá el 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio de autoridades, ya que la de este jueves fue la última sesión ordinaria del año.
Kiczka fue expulsado el 12 de septiembre por mala conducta e inhabilidad moral para seguir en el parlamento. La expulsión fue aprobada por unanimidad, pero con una ausencia notable: Pedro Puerta, el amigo y socio político de Kiczka optó por faltar a la sesión antes de votar en contra de quien fuera apoderado de Activar, el partido que formó parte de la alianza Cambiemos y hoy es socia de la Libertad Avanza. Puerta tampoco estuvo para votar por su reemplazo. Sigue de licencia hasta que se aplaque la intensidad del escándalo que lo tuvo como protagonista secundario, dada su cercanía y confianza con Kiczka, a quien le encontraron más de 600 archivos de material de abuso sexual infantil. Fotos y videos con menores de edad. Zoofilia y menores de 13 años. Junto al ex diputado está detenido en el penal de Cerro Azul, su hermano Sebastián, quien además podría tener un agravante por corrupción de menores.