La idea es utilizar el código QR para brindar información al consumidor sobre la empresa, actividad, turismo, historia, y cualquier otro aspecto que se considere oportuno. El proyecto tomó estado parlamentario en la provincia.
Una nueva estrategia para impulsar acciones de promoción turística, relacionado al producto principal de la provincia, comienza a tomar forma. La idea de utilizar códigos QR en los paquetes de yerba mate, con información relevante para el consumidor, tomó estado parlamentario. Así será analizado por los legisladores provinciales.
El diputado provincial y referente yerbatero Juan José Szychowski presentó la iniciativa en el ámbito legislativo. El proyecto de ley debe ser evaluado en la comisión correspondiente antes de pasar al pleno.
Propone convocar al sector industrial yerbatero a incluir en los paquetes de yerba mate producidos en la provincia un código QR. El objetivo es aportar al consumidor información relevante sobre la empresa, la actividad yerbatera. Junto al turismo, historia, y todo otro aspecto que se considere oportuno.
Además, las empresas pertenecientes al sector que se adhieran a la utilización del código QR serán incluidas en la página de Turismo de la provincia. Con el propósito de promover la visibilidad de las mismas.
Uno de los artículos del proyecto plantea que “el código QR debe ser claramente visible y legible en el envase de la yerba mate. Al acceder al mencionado código, se dirigirá a una página web perteneciente al Ministerio de Turismo. Debe contener información relevante sobre el producto, la empresa, su origen e historia. Datos económicos y productivos de la yerba mate, lugares turísticos del Municipio y de la Provincia y todo otro dato que se considere pertinente”.
Valor agregado al producto con código QR
Además, entre sus fundamentos, recuerda que “la yerba mate es un producto emblemático de la región, se encuentra en más del 96% de los hogares de la Argentina, y a su vez se exporta a más de 30 países en el mundo. Por ello la inclusión de un código QR en los paquetes de yerba mate brindará información muy importante para el consumidor, además de promocionar nuestra provincia”.
“Conocer la historia y el proceso de producción puede generar un mayor aprecio por este producto tan arraigado en la identidad regional“, analiza el autor del proyecto. Y agrega: “También difundimos nuestra cultura al proporcionar información sobre la historia de la misma y los lugares turísticos de la Provincia para enriquecer el conocimiento de los consumidores sobre la región”.
“Esto contribuye a preservar y promover las tradiciones y valores culturales propios nuestros; se le da un valor agregado al Producto con la inclusión del código QR. Esto puede generar un mayor interés y fidelización hacia la marca y el producto”, completa.