(CNN) — El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha prometido una respuesta «rompedora de dientes» a Israel y a los Estados Unidos después de que Israel atacara sitios militares iraníes en represalias a finales del mes pasado.
«Los enemigos, tanto EE.UU. como el régimen sionista (Israel), deben saber que definitivamente recibirán una respuesta rompedora de dientes por lo que están haciendo contra Irán y el frente de resistencia», dijo Khamenei, refiriéndose a los grupos militantes aliados de Irán, incluidos Hamas y Hezbollah.
Lo dijo durante una reunión con estudiantes este sábado, antes del aniversario de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979, informó la televisión estatal iraní Press TV.
«Estamos ciertamente haciendo todo lo necesario para preparar a la nación iraní para enfrentar la arrogancia, ya sea en términos de preparación militar, armamento o acciones políticas, y gracias a Dios, nuestros funcionarios están actualmente comprometidos en esto», agregó.
Irán e Israel han sido enemigos durante mucho tiempo, una rivalidad que se profundizó tras los ataques de Hamas el 7 de octubre del año pasado y la posterior invasión israelí de Gaza. Israel ha estado luchando contra Hezbollah en el sur del Líbano, y durante la noche al menos 19 personas resultaron heridas en la ciudad central israelí de Tira después de que se lanzaran proyectiles sobre la frontera.
Las declaraciones de Khamenei se producen una semana después de la última ronda de ataques de Israel a Irán en respuesta al ataque con misiles de la República Islámica el 1 de octubre al estado judío, que a su vez fue una respuesta al asesinato israelí de líderes de Hamas y Hezbollah.
Por primera vez, funcionarios israelíes admitieron haber atacado objetivos en suelo iraní en una escalada significativa de tensiones, aunque Israel se abstuvo de atacar instalaciones energéticas o nucleares iraníes.
Irán ha estado considerando su respuesta a los ataques de Israel, y una fuente de alto rango le dijo a CNN el miércoles que serán respondidos con una represalia «definitiva y dolorosa» que probablemente ocurrirá antes de las elecciones presidenciales de EE.UU.
Las declaraciones de Khamenei de este sábado señalan un alejamiento de los intentos iniciales de Irán de restar importancia a la gravedad de los ataques llevados a cabo por Israel el 25 de octubre.
Tras los ataques, Khamenei adoptó un tono más mesurado, diciendo que los ataques «no deben ser exagerados ni minimizados».
Una fuente militar israelí dijo el jueves que el país está en un «alto nivel de preparación» para una respuesta de Irán. Pero la fuente dijo a CNN que todavía están «evaluando el proceso de toma de decisiones en Irán» para determinar si y cuándo se llevará a cabo una represalia.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el miércoles que Irán no debería responder a los ataques de Israel en su territorio, y agregó que «si Irán elige responder, sin embargo, EE.UU. estará listo para ayudar a Israel en su defensa».
También esta semana, Irán dijo que podría aumentar el alcance de sus misiles, según un informe de los medios estatales. «Si la República Islámica de Irán enfrenta una amenaza existencial, inevitablemente cambiaremos la política de nuestra doctrina militar», dijo el jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Kharrazi, a la televisión libanesa al-Mayadeen el viernes, según Press TV.
También dijo que Irán es capaz de producir armas nucleares, pero sigue limitado por un mandato del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, contra las armas de destrucción masiva, informó Press TV.
Meido
The post El líder supremo de Irán promete una respuesta «rompedora de dientes» a Israel y EE.UU. tras los ataques contra sitios militares appeared first on CNN.