La industria forestal es un veredadero fenómeno que genera más de 10.000 empleos directos y más de 6.000 en torno al trabajo con la madera. El puerto de Posadas, que este año embarcó más de 400 contenedores con 12 mil toneladas de materia prima y productos con valor agregado.
Misiones reafirma su liderazgo en la industria forestal, con bosques cultivados y mientras se protege la biodiversidad de la Selva Paranaense y otros ecosistemas clave. La provincia concentra el 33% de la masa forestal del país y el 52% de nuestras exportaciones corresponden a este sector.
El sector maderero es uno de los pilares de nuestra economía, ya que genera más de 10.000 empleos directos y más de 6.000 en torno al trabajo con la madera. En comparación con provincias como Corrientes, el empleo en misiones lo supera por un contundente 91%. Esto sin contar los más de 30 mil empleos indirectos en el sector.
En el marco de las exportaciones, Misiones también afirma su liderazgo frente a su vecina provincia, con exportaciones por un total de 78,5 millones de dólares (36,9% más que el año anterior), mientras que Corrientes apenas logró 47 millones, según los datos del último informe nacional de la industria.
La industria forestal se destaca por el valor agregado
El aumento de las exportaciones desde el suelo misionero se debe a la puesta en oferta de la materia prima y la madera procesada, que deriva en una entrada de 62 millones de dólares. Mientras que el valor agregado de la industria correntina pisa los talones a la misionera, con una sólida exportación de 44 millones.
En términos de exportación de materia prima como el pino cortado, hasta finales de octubre Corrientes presentó una exportación de más de 64 millones de toneladas, lo que deriva a 22 millones de dólares. En el marco misionero, la industria local supera ampliamente a la correntina, con más de 100 mil toneladas exportadas y recaudando unos 47 millones.
El factor clave del BOOM! misionero es la apertura del puerto de Posadas, que este año embarcó más de 400 contenedores con 12 mil toneladas de materia prima y productos con valor agregado, como la pasta celulosa de la firma Arauco.